Ley tutelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE MENORES:

El primer Código de Menores que tuvo el Perú, fue promulgado el 02 de mayo de 1962 y estuvo vigente desde el 01 de julio de ese mismo año hasta el 27 de junio de1993.

Sin lugar a dudas, fue uno de los mejores Códigos, referente a Menores, de América Latina. Sin embargo, nunca llegó a implementarse por lo que muchas de las normas que en él seincluyeron jamás pudieron ser aplicadas.

La orientación que se precisa en el Título Preliminar que comprende la protección integral en la existencia del menor peruano, organizando por unlado, una política de asistencia y previsión social, y sistematizando, por otro, una tutela jurídica privativa.

El Código derogado estuvo constituido por 3 secciones. La Primera Secciónformada por un Título Preliminar y 4 Títulos denominados: Organos de Administración (T.I), Protección de la Familia, de la Maternidad y de la Primera Infancia (T. II), Asistencia del menor en las edadespre‑escolar, escolar y adolescencia (T. III) y Protección del menor en el trabajo (T. IV). La Segunda Sección se refiere a la Jurisdicción de Menores y está constituida por 6 Títulos denominados:Disposiciones Orgánicas (T. V), Competencia (T. VI), Del incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y de las contravenciones en perjuicio del menor (T. VII), Procedimiento (T. VIII), MedidasAplicables al Menor (T. IX) y Ejecución de Medidas (T. X). La Tercera Sección se refiere a los servicios comunes y está formada por 4 Títulos denominados: Procuraduría de Menores (T. XI), ServiciosTécnicos (T. XII), Patronato de Menores (T. XIII) y Disposiciones generales y transitorias (T. XIV). El Código de Menores, sin modificaciones, consta de 5 artículos que constituyen el Título Preliminar y147 artículos a través de sus 14 Títulos.

A través de los 31 años de existencia que tuvo el Código de Menores, sufrió una serie de modificaciones, en su mayoría no sustanciales. Sin...
tracking img