Ley tutelar de menos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO
DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
 
Decreta:
la siguiente
LEY TUTELAR DE MENORES
 
LIBRO PRIMERO
Principios Generales de Protección
 
TITULO I
Disposiciones Fundamentales
Artículo 1°- La presente Ley tiene por finalidad, tutelar el interés del menor y establecer el derecho que éste tiene de vivir en condiciones que le permitan llegar a su normal desarrollo biológico, psíquico,moral y social. A tal efecto, el Estado facilitará los medios y condiciones necesarias:
1. Para que goce del derecho de conocer a sus padres y, en consecuencia, para que pueda inquirir legalmente el vínculo paterno filial, o ser reconocido por sus progenitores, independientemente del estado civil de los mismos.
2. Para que sea debidamente asistido, alimentado y defendido en su salud, hastasu completo desarrollo, dentro de un ambiente de seguridad material y moral, por las personas a quienes legalmente corresponda y, en su defecto, por el Estado.
3. Para que no sea explotado ni en su persona ni en su trabajo y para que no sufra maltratos morales ni corporales.
4. Para que reciba educación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y a la formación deciudadanos preparados para la vida y aptos para convivir en una sociedad democrática. El juego, el deporte y, en general, la recreación deberán ser elementos fundamentales del proceso educativo.
5. Para que sea amparado por leyes, disposiciones y tribunales especiales.
6. Para que no sea considerado como delincuente y, en consecuencia, para que no sufra penas por las infracciones legales quecometa, debiendo en tales casos ser sometido a procedimientos, medidas y tratamientos reeducativos.
7. Para que sean gratuitos todos los procedimientos y actuaciones judiciales, administrativos o de cualquier otra especie que estén relacionados con menores.
8. Para que no se le prive de su libertad sin el cumplimiento de las formalidades legales.
9. Para que se le proteja en el seno desu familia, de la cual no deberá ser apartado sino en los casos en que fuere necesario para garantizar su formación, o su seguridad material, psíquica o moral.
10. Para que no sufra calificaciones humillantes ni discriminaciones en razón de las condiciones de su nacimiento.
11. Para que se le proteja contra las prácticas o enseñanzas que puedan fomentar la discriminación o la intoleranciareligiosa.
Artículo 2º. - Las disposiciones de esta Ley protegen y se aplican a todos los menores de dieciocho (18) años que se encuentren en el territorio de la República. La protección del menor se extiende al período de su gestación.
Artículo 3º. - No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, lar normas previstas en el Libro II de esta Ley protegen a todos los menores de veintiún (21)años que se encuentren en el territorio de la República y, en cuanto sean aplicables a todos los menores venezolanos que se encuentren fuera del país.
Artículo 4º. - Cuando no fuere posible establecer la minoridad por los medios previstos en la legislación ordinaria, el Juez de Menores podrá ordenar experticia médica, antropológica o cualquier otro medio científico de prueba que sea procedente, aobjeto de establecerla.
Mientras se efectúan dichas pruebas, la persona será sometida a la jurisdicción de menores.
Artículo 5º. - La presente Ley deberá interpretarse, fundamentalmente, en interés del menor, de acuerdo con los principios generales establecidos en la misma y con los universalmente admitidos por el Derecho de Menores.
Artículo 6°- Las disposiciones de la presente Ley son de ordenpúblico y se aplicarán con preferencia a las de otras leyes en la materia de su especialidad.
TITULO II
 
De los Deberes del Estado
 
CAPITULO I
 
Protección Social
Artículo 7º. - El Estado ejercerá la protección a que se refiere la presente Ley por órgano del Instituto Nacional del Menor en coordinación con otros entes de la Administración Pública, de manera de contribuir al normal...
tracking img