Ley P

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
Al inicial con este contenido vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartida el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
A continuación expondremos en detalles los temas más relevante relacionados con todo lo serefiere a VIOLENCIAINTRA FAMILIAR, así como las causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano desde su niñez y las reacciones posteriores fruto de estos efectos.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico.













LA LEY 24-97 CONTRA LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR
En enero de 1997 se promulgó por primera vez en la República Dominicana una ley que penaliza cualquier forma de violencia que se cometa contra la mujer, hombre, niño o niña, es decir, sanciona todas las formas de violencia cometida contra los seres humanos.
Esta ley constituye un real avance para la sociedad dominicana, protege, en particular, la familia; por primera vez se castiga laviolencia en el hogar, la ley castiga delitos que antes no eran sancionados, como; el abuso sexual, el incesto y el acoso sexual, de una forma mucho más efectiva y con penalización severa. Aumenta las penas para el delito de violación sexual, abarcando otras formas de agresión que antes no figuraban como delitos, es decir, que no eran sancionadas, como por ejemplo; la violación y el acoso sexual,la violencia entre parejas, antes considerados privado, ahora está contenido en la ley.
LEY NO. 24-27
Art. 1.- Se modifica el artículo 303 de Código Penal para que en lo adelante rija como sigue:
Art. 303.- Constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualquier otro fin quecause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales. Constituye igualmente tortura o acto de barbarie la aplicación de sustancias o métodos tendentes a anular la personalidad o la voluntad de las personas o a disminuir su capacidad física o mental, aún cuando ellos no causen dolor físico o sufrimiento síquico.
Art. 303-1.- El hecho de someter a una persona a torturas o actos de barbariese castiga con reclusión de diez a quince años.
Art. 303-2.- Toda agresión sexual, precedida o acompañada de actos de torturas o barbarie, se castiga con reclusión de diez a veinte años y multa de cien mil a doscientos mil pesos.
Art. 303-3.- Se castigan con la pena de quince a veinte años de reclusión los actos de barbarie o tortura que preceden, acompañan o siguen a un crimen que no constituyeviolación.

DE LAS VIOLENCIAS Y DE OTROS CRÍMENES Y DELITOS
Art. 2.- Se modifica la rúbrica de la Sección Segunda del Título II del Libro Tercero del Código Penal, para que en lo adelante rija de la manera siguiente: Sección Segunda.- De las heridas y golpes voluntarios no calificados homicidios. De las violencias y de otros crímenes y delitos voluntarios.
Art. 3.- Se modifica el artículo 309 delCódigo Penal para
que en lo adelante rija como sigue:
Art. 309.- El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado (a) una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses a dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podráademás condenársele a la privación de los derechos mencionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más.
Art. 309-7.- El tribunal que conoce y juzga la infracción ratificará la orden de protección, disminuyendo o aumentando, según el caso, su contenido, como pena accesoria. El cumplimiento de la orden de protección será controlado por el tribunal.
Art. 4.- Se deroga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION P BLICA Y PARTICIPACION COMUNITARIA
  • LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO P BLICO
  • Pol Ticas P Blicas Leyes Y Reguladores
  • P rrafo de que trata el trabajo las 7 leyes espirituales
  • Orgánica del trabajoreforma de la ley p
  • ley del poder p municipal
  • P Roceso Formacion De La Ley
  • La Ley Lara O Ley De Orden P Blico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS