Ley y norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las leyes son representaciones jurídicas expresadas en palabras. Sólo a través de las palabras las representaciones son comunicables y sólo las palabras confieren a las representaciones jurídicas la fijeza y la seguridad que la certeza exige. El presente trabajo tiene como finalidad obtener un conocimiento del significado de la ley y la norma; ya que en muchas ocasiones se tiendea confundir tales conceptos; el sentido de la norma no es describir sino prescribir acciones, es decir, ejecutar un conjunto de condiciones que regulen la conducta humana.
Interpretar una ley es averiguar la significación de las palabras con las cuales son designadas las representaciones legales de hechos, valores o deberes. La tarea de la hermenéutica jurídica consiste en encontrar, dentro delas posibilidades de sentido de las palabras de la ley, la significación que mejor convenga a la norma que se interpreta.
La norma es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las operaciones. Existen normas primarias y normas secundarias; las primarias están referidas a las normas de conducta, mientras que las secundarias son las normas de ejecución.
El funcionamiento de lanorma culmina en su aplicación al caso concreto. Esto quiere decir que cualquiera de las fases del funcionamiento tiene por fin remoto el caso concreto; pero que sólo la aplicación se vincula necesariamente a él.
La aplicación de la norma se lleva a cabo encuadrando el caso real en el tipo legal y en la consecuencia jurídica de la norma y actualizando luego esta última. Es decir, que la aplicaciónsupone un doble encuadramiento y una única actualización.
A continuación se analizarán diversos aspectos que involucran estos términos tan importantes en nuestra sociedad.

Ley
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para elbien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile,como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentesdel Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
Ley natural:
La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos lasnociones de orden, interrelación y armonía.
Ley positiva:
En Derecho el origen de la definición de la ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologica al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común dictada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad y solemnemente promulgada".
Más modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constituciónque emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no está aprobada es un proyecto de ley.
Características De Una Ley
* Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

* Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o...
tracking img