Ley23560

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LEY Nº 23560
En 1960 se creó el Sistema Internacional de Unidades (SI) en la Conferencia General de Pesas y Medidas. En el Perú su uso es oficial a partir de la ley 23560 del 31 de diciembre de1982, ley que aprobó el Sistema Legal de Unidades de Medidas del Perú (SLUMP). A continuación los artículos más importantes de esta ley:
Artículo 1.- Establécese, por la presente Ley, el Sistema Legal deUnidades de Medida del Perú, constituido por:

a) Las Unidades del Sistema Internacional SI, compuesto por unidades básicas, suplementarias y derivadas;
b) Los múltiplos y submúltiplos decimalesdel mencionado Sistema;
c) Las Unidades fuera del Sistema Internacional SI que se considera de necesidad y conveniente utilización en el país, en concordancia con las Resoluciones de la ConferenciaGeneral de Pesas y Medidas - C.G.P.M. –

Artículo 3.- Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Industria, Turismo e Integración, se establecerán los Patrones Nacionales o Métodos Patronespara las Unidades Legales de Medida, de acuerdo a las necesidades y posibilidades técnicas del país.

Artículo 5.- El reglamento de la presente Ley será elaborado en un plazo máximo de 90 días. Endicho reglamento se establecerán las tarifas a que estarán sujetas las actividades metrológicas, así como las sanciones que corresponda imponer a los órganos competentes para aplicarlos. Las tarifas quese establezcan, así como las multas que se impongan, constituyen ingresos del ITINTEC.

Artículo 6.- Es obligatoria la enseñanza del Sistema Legal de Unidades del país, en todos los centroseducativos.

Artículo 7.- Derógase la Ley del 29 de noviembre de 1862, que establecía el Sistema Decimal Métrico para toda clase de pesas y medidas, así como todas aquellas disposiciones legalesreglamentarias y administrativas en cuanto se opongan a la presente Ley.

Artículo 8.- La presente Ley entrará en vigencia desde el nonagésimo día ulterior a su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS