Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

Cuando se habla de desarrollo organizacional la noción es macroscópica y sistémica.Hay muchas variaciones en los enfoques de los diversos autores de DO; cada uno de ellos desarrolla una terminología diferente y específica que permite combinaciones variadas, según los tipos de problemas organizacionales involucrados y el estilo de trabajo y de consultoría diseñado.

LOS SUPUESTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El concepto de DO está íntimamente unido a losconceptos de cambio y de capacidad adaptativa de la organización a los procesos de cambio. Para entender el DO es necesario conocer sus presupuestos básicos, que son los siguientes:

a. Concepto de organización: los especialistas en DO adoptan un concepto "behaviorista" de organización. Para Lawrence y Lorsch, por ejemplo, "organización es la coordinación de diferentes actividades de contribucionesindividuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente". Las contribuciones de cada participante a la organización varía enormemente no solamente en función de las diferencias individuales, sino también del sistema de recompensas y de contribuciones adoptado por la organización.

b. Concepto de cultura organizacional: la única manera viable de cambiar lasorganizaciones es cambiar su cultura, es decir, cambiar los sistemas dentro de los cuales los hombres trabajan y viven.

c. Concepto de cambio organizacional: el proceso de cambio organizacional comienza con el surgimiento de fuerzas que crean la necesidad de cambio en alguna parte, o en algunas partes de la organización.

Estas fuerzas pueden ser exógenas o endógenas a la organización. Lasfuerzas exógenas provienen del ambiente. Las fuerzas endógenas que crean la necesidad de cambio estructural y comportamental provienen de la tensión organizacional.

d. Necesidades de continua adaptación y cambio: el individuo, el grupo, la organización y la comunidad son sistemas dinámicos y vivos de adaptación, ajuste y organización, como condición básica a su supervivencia en un ambiente decambio. Existen cinco objetivos básicos de cambio:

1. Objetivos estratégicos: preocupados en alterar la relación entre la organización como un todo y su ambiente.
2. Objetivos tecnológicos: relacionados con el cambio en la tecnología de las partes físicas de la organización.
3. Objetivos estructurales: preocupados de las alteraciones en las relaciones de subordinación.
4. Objetivoscomportamentales: enfocados al cambio de fenómenos humanos.
5. Programas: se destinan a alterar la estructura o los aspectos de los planes de implementación técnica.

e. La interacción organización x ambiente: organización y ambiente están en continua e íntima interacción. Una de las cualidades más importantes de la organización es exactamente su sensibilidad y adaptabilidad: su capacidad depercepción y adaptación ante el cambio de estímulos externos.

f. La interacción individuo x organización: toda organización es un sistema social. El DO parte de una filosofía acerca del hombre: el ser humano tiene aptitudes para la productividad, las que pueden permanecer inactivas si el ambiente en que vive y trabaja le es restrictivo y hostil, e impide el crecimiento y laexpansión de sus potencialidades.

El DO estimula el microcomportamiento para llegar al comportamiento organizacional; las normas y valores organizacionales pueden ser cambiados mediante el cambio de normas y valores del individuo.

g. Los objetivos individuales y los objetivos organizacionales: el DO asume que es posible lograr que las metas de los individuos se integren con los objetivos de la...
tracking img