LEYENDA DE ILABAYA

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
LA SIRENA DE LA CATARATA PANINA
Hace muchos años atrás en la catarata Panina existía una sirena llamada Linda. Ella solamente salía por las noches y no durante el día, porque si salía de día laspersonas quedarían encantadas por la sirena.
Un día de frío invierno, la sirena salió por la noche a tocar su guitarra. Esa misma noche un comunero de Cambaya fue a regar su chacra cerca de la cataratay para su mala sueñe tenía que regar por la noche. Transcurría las horas regando, de repente se le apareció una sirena y le dijo al señor:
Hola ¿cómo te llamas?
Y el señor le respondió muyasustado:
Yo me llamo Juan
Inmediatamente Linda le dijo si tú te quedas junto a mí yo te puedo dar todo el oro y la plata que quieras y tú a cambio te tienes que quedar conmigo.
Luego le pidió unarespuesta:
¿Qué dices, aceptas el trato? – le dijo la sirena.
Juan le respondió:
No yo no puedo quedarme contigo porque yo tengo a mi familia, mis hijos, de ninguna manera me quedaré contigo.
De prontosirena le dijo:
Si tú te vas de aquí, toda tu familia se morirá.
Juan muy asustado le respondió:
Está bien me quedaré contigo pero no le hagas daño a mi familia.
Linda, muy contenta porque habíalogrado convencer a Juan pronunció un extraño cántico y al término de él, Juan quedó convertido en un enorme pez.
Pasaron días y la familia de Juan ya estaban muy preocupados porque él no aparecía,luego la esposa de Juan fue donde un yatiri a sacar la suerte para saber en dónde estaba su esposo. Este raro hombrecito sacó la suerte en la hoja de coca, después que ya salió la respuesta, el yatirile dijo a la esposa de Juan que su esposo estaba en la catarata Panina convertido en un pez. La señora se asustó mucho y le preguntó al yatiri por qué su esposo se había convertido en un pez. Elyatiri le respondió porque una sirena lo convirtió en un pez y ahora no podrá salir de ahí a menos que mates una oveja negra y toda la sangre lo eches al río. Inmediatamente la esposa de Juan fue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyenda del no
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS