Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS

LA GUERRA DE LAS LOGIAS CHINAS EN CANANEA
Escrito por Administrator
Domingo 04 de Diciembre de 2011 02:09
La muerte del chino Joaquín Chang
Por Francisco Eloy Bustamante
Para Hernán Quezada Escandón
por su pronto restablecimiento

... observadores occidentales de aquel tiempo [1900],
Llegaron a considerar a los chinos como siniestros,
Con una propensión congénitapara organizar
Sociedades secretas.

Bárbara E. Ward

LAST_UPDATED2
Leer más...

TRAGEDIAS Y LEYENDAS CANANENSES

EL CERRO DE LOS ENAMORADOS

POR FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

Hay un cerro muy alto enfrente de Buena Vista, pueblo sepultado por los avances de la explotación minera de Cananea, quedaba para el lado norte, allí pegado a las últimas casas, rumbo al camposanto...es uncerro pelón y la gente oía por las noches de plenilunio llorar a dos enamorados...

Estos se alcanzaban a ver desde el pueblo, se sentaba allá arriba, y a gritos se declaraban su amor....ardían de pronto como yescas y se consumían...
Quienes subían a ver quienes eran y por qué lloraban tan desgarradoramente, nunca hallaron nada...hasta que...
LAST_UPDATED2
Leer más...

LEYENDA CANANENSEEscrito por Administrator
Lunes 21 de Noviembre de 2011 20:03
LA TRÁGICA MUERTE DE DON JOSÉ FRANCISCO ELÍAS Y SU HIJA ROSALBA GUADALUPE

A PARA NANISS SÁINZ COTA

FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

En la casona contigua al Palacio Municipal, por el año de 1913 vivió una señorita de cabellos ensortijados y casi blancos de tan luminosos. Se llamaba Rosalba Guadalupe y tenía su cuatro en elsegundo piso.
LAST_UPDATED2
Leer más...

EL HOLOCAUSTO DE SINOQUIPE
Escrito por Administrator
Lunes 17 de Octubre de 2011 18:24
POR FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

Nadie sabía de aquella facción de la tribu ópata, a la que los padres jesuitas llamaban “Los Pipisquis”; vivían remontados en la sierra del Bavicanora. Nada querían saber del Evangelio, odiaban cualquier vestigio de la culturatraída a estas partes del alto río de Sonora.

Los Pipisques amaban la sierra, y se la vivían cazando venados y cochis jabalines. No se enfermaban, sino hasta el día de la muerte a la que parecía invocaban cuando ya se veían cansados de estar en este mundo.

Eran muy dados al brujería, todo lo que llevaban a cabo se regía por la superstición. Tenían su brujo encantador, al que seguían como a unhijo del dios del Viento, que azotaba medio año las altas partes de la sierra del Bavicanora.

Los padres jesuitas nunca planearon subir a la sierra para insistir en el necesario bautismo a aquella familia y, por desprecio, les empezaron a llamaron “los Pipisques” ya que estos nativos tenían un serio problema con la vista, era un mal de la raza de llevarse con los ojos muy apagados, siempreinfectados. Esto un reflejo muy claro de la falta de vitaminas, pues por llevarse encaramados en los montes, no comían verduras, no sabían sembrar. Simplemente se dedicaban a la caza, y de eso vivían, además de recoger algún fruto silvestre.
LAST_UPDATED2
Leer más...

LA RESUCITADA: LEYENDA DEL MOLINO SAN ANTONIO DE OQUITOA
Escrito por Administrator
Martes 23 de Agosto de 2011 22:16POR FRANCISO ELOY BUSTAMANTE

En aquellos lejanos años de la colonización del norte de Sonora por el padre Eusebio Francisco Kino y demás evangelizadores, se formaron en torno a las misiones, pueblos de españoles, que laboriosos como era su característica, se dieron a la tarea de fundar industrias, entre ella la harinera, ya que era el trigo uno de los alimentos preferidos por los iberos y sudescendencia.

LAST_UPDATED2
Leer más...

LOS FUSILARON EN LA PLAZA JUÁREZ DE CANANEA
Escrito por Administrator
Lunes 01 de Agosto de 2011 04:33
EL NOBLE ANCIANO DON JESÚS COTA VEGA ENCARGADO DE LOS JARDINES DE LA PLAZA JUÁREZ DE CANANEA SOLÍA CONTAR LEYENDAS PARA AUYENTAR A LA CHAMACADA Y DE ESA MANERA PROTEGER SUS FLORES

POR FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

En la Plaza Benito...
tracking img