Leyenda del no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda sobre el origen del NO∞DO.
El escudo de Sevilla, en el que aparece el Rey Fernando III con corona y espada, con los Obispos San Isidoro y San Leandro a los lados, se acompaña de un lemaque a veces figura dentro del mismo escudo, y otras en el exterior del mismo. Se trata del NO∞DO.
Hay varias teorías sobre el origen del lema municipal. La más aceptada a nivel popular, supongo quepor lo que de romántica tiene, es la siguiente:

Reloj del Ayuntamiento, con el emblema del NO-DO esculpido.
El Rey Don Alfonso X el Sabio era un hombre de letras, culto e instruido, bajo cuyoreinado florecieron todas las clases de ciencias y arte de la época, sin distinción de credo o religión. Obras suyas fueron las Tablas Alfonsíes, el Código de las Siete Partidas, el Libro del Saber dela Astronomía, El Lapidario y Las Cantigas e loores a Nuestra Señora.
Sin embargo, parece ser que no sabía demasiado del arte de gobernar, la economía o la administración pública, lo que llevó aldescontento general. Tal fue así, que su propio hijo Sancho, apoyado por su madre, Doña Violante, esposa del Rey, se alzó en armas, unos dicen que para salvaguardar la unidad del Reino y otros que pormera ambición de poder.
A raíz de aquello las gentes se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo, el príncipe Sancho. Poco a poco, y sin casi necesidad delucha, Sancho se fue haciendo con todo el Reino.
Sin embargo, generosamente, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Don Alfonso, ya viejo y enfermo, se había refugiado. En esta ciudad pasóDon Alfonso los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles nobles y eclesiásticos, y por todo el pueblo sevillano que, a través de su Ayuntamiento, se manifestó fiel al anciano rey y sedispuso a servirle en todo.

Emblema del NO-DO en el Monumento a Manolo Caracol (Alameda de Hércules)

Como signo de gratitud a esta lealtad concedió, en 1.283, al Ayuntamiento de Sevilla un lema a...
tracking img