Leyenda De Los Reyes Romanos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LA LEYENDA DE LOS REYES ROMANOS

El sucesor de Rómulo fue Numa Pompilio, elegido rey gracias a la simpatía que despertó en sus compatriotas su sabiduría y amor a la justicia. Se le atribuye la reglamentación de las ceremonias y costumbres religiosas de los romanos. Confió la dirección del culto a sacerdotes colegiados. Uno de estos organismos estaba compuesto por los augures que interpretabanla voluntad de los dioses por el vuelo de las aves y otros presagios. Otra función religiosa de importancia capital era la adivinación mediante el examen del hígado y vísceras de animales sacrificados. Numa edificó un templo a Jano, el dios del tiempo y de los dos rostros, santuario que solo se abría en tiempo de guerra. Durante todo, el largo reinado de Numa nunca fue preciso abrir las puertas deltemplo; pero después sólo se cerraron una vez en toda la historia de Roma hasta el emperador Augusto.
La tradición atribuye a Servo Tulio la organización y consolidación de las instituciones políticas, como las atribuidas a Numa en la esfera religiosa. Servio Tulio estableció un impuesto general y decretó el servició obligatorio para todos los hombres en edad militar. Según la misma tradición,dividió al pueblo en cinco clases y cada una en centurias, basadas en la fortuna de cada ciudadano y en las obligaciones fiscales y militares que de ellas se derivan. Esta clasificación era válida tanto en el campo de batalla como en el Foro, donde se reunía la asamblea popular. Los conceptos de soldado y ciudadano se identificaban de tal forma que las deliberaciones de los representantes delpueblo estaban influidas por la disciplina militar. Cada centuria tenía un representante en la asamblea. Había 193 centurias en total, pero más de la mitad, 98 exactamente, las integraban los ciudadanos más ricos. Bastaba que estas centurias coincidieran para resolver en pro o en contra cualquier decisión de la asamblea; por el contrario, la quinta clase casi nunca tenía ocasión de votar. El sistemagubernamental establecido por servio Tulio funcionaba como .
El célebre Senado romano, otro elemento aristocrático de aquella sociedad, era un comparable a la institución homónima de Esparta y al Areópago ateniense. Se reunía en la Curia, uno de los edificios oficiales del Foro. Este venerable consejo se componía de trescientos ciudadanos escogidos entre los más prudentes y experimentados. , diceMommsen.

Servio Tulio tuvo dos hijas, ambas llamadas Tulia. La mayor era apacible; la menor, violenta y apasionada. Las casó con dos primos de la familia de los Tarquinos. El mayor de los yernos era impetuoso, lleno de ambición; el más joven, apacible y pacifico. Sin duda, Servio creía que era más conveniente unir las parejas por caracteres contrarios. Pero no puede casarse el agua con elfuego. ¿Fue una coincidencia, o podemos considerarla como tal, la muerte casi simultánea del menor de los Tarquinos y la mayor de las Tulias? Lo cierto es que el viudo y la viuda, después, se casaron y el nuevo matrimonio acabó con el sosiego de rey Servio, pues su hija no cesaba de exhortar al marido a que expulsara a su padre de trono. Por fin, Tarquino decidió adueñarse del poder: mató a su suegroy subió al trono. Era el séptimo rey de Roma.
El crimen engendra el crimen. Una vez en el trono, Tarquino mandó asesinar o desterrar a cuantos sospechaba que eran partidarios de Servio, confiscó los bienes de otros romanos cuya fortuna codiciaba e hizo gala de un orgullo tan desmesurado que le mereció el sobrenombre de . Pronto, nadie se sintió seguro al alcance del tirano. Su propio sobrinoJunio tuvo que fingirse loco para escapar de su tío y por tal causa éste le apellidó Bruto, .
Tarquino y uno de sus hijos, Sexto Tarquino, eran odiados por todos. El libertino joven concibió una violenta pasión por la mujer de su primo, la bella Lucrecia. Quebrantando las leyes de la hospitalidad, quiso forzar a Lucrecia al adulterio amenazándola con su espada. Pero Lucrecia no temía morir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes romanos
  • Reyes romanos
  • reyes romanos
  • Rey romano
  • la leyenda del rey errante
  • la leyenda del rey errante
  • La leyenda del rey errante
  • Leyenda Del Rey Arturo- Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS