leyenda de una ballena

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
«Moby Dick», el duelo eterno entre el ser humano y Dios
Ahab vivió obsesionado con la captura de una gigantesca ballena blanca que los marinos bautizaron como Moby Dick y cada vez que una ballena se asomaba por el horizonte, la cicatriz en forma de rayo que Ahab lucía en su rostro se tensionaba subrayando su temible aspecto. Su obsesión por esta bestia que le arrancó la pierna, se veíaacrecentada en cuanto descubría a través del catalejo que las ballenas que se asomaban por el horizonte no eran aquel Leviatán que porta en su inconfundible lomo blanco los arpones de aquellos desdichados balleneros que quisieron darle caza y pagaron con sus vidas esta temeridad.
Cuando ocurrió lo que tuvo que ocurrir -el pago por nuestra arrogancia-, a duras penas logramos sobrevivir al ataquedefinitivo que Moby Dick llevó a cabo contra el Pequod y aferrados junto a Ismael al ataúd que un premonitorio Queequeg se hizo construir, vimos cómo se hundía el barco ballenero y a Ahab, atrapado entre la maraña de cabos que Moby Dick porta en su lomo arponeado, maldiciendo mientras la ballena blanca lo arrastraba a las profundidades marinas.
La primera edición de «Moby Dick or the White Whale» sepublicó en Estados Unidos el 18 de octubre de 1851. Aquel curioso relato cautivó tanto a lectores ávidos de aventuras como a especialistas en cuestiones marinas y su autor, Herman Melvile, confirmó su valía creativa.
El gran escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, mentor y amigo de Melville que le había dedicado aquella obra «en prueba de su admiración por su genio», no dudó en compararla conlas más grandes producciones del espíritu humano, incluso la colocó a la par de la referencial «Prometeo encadenado» de Esquilo, una de las tragedias más profundas y estremecedoras que se conocen.
Dejando a un lado su innegable calidad literaria, «Moby Dick» siempre ha sido considerada también como un aplicado documento científico porque proporciona multitud de datos acerca de las ballena, suconstitución, su modo de vida, los problemas que suscitan su persecución, captura y aprovechamiento. Pero, más allá de estas evidencias, esta fascinante y voluminosa obra es mucho más y a pesar de que, quizá, Melville quizás nunca lo pretendiera.
Si nos atenemos a la propia descripción que Melville hace de su capitán Ahab, descubrimos que «está acostumbrado a maravillas más profundas que el mar ylanza el arpón sobre enemigos más extraños y poderosos que las ballenas». Siguiendo al dictado lo narrado por Melville, también descubrimos que «cuanto enloquece y atormenta, todo lo sutilmente diabólico de la vida y del pensamiento, todo lo malo, se encarnaba para Ahab en Moby Dick».
Muchos entendidos afirman que en la primera intención del escritor jamás hubo interés por escribir una vasta alegoríahumana y divina. Da la sensación de que la trama de su obra avanza por senderos que adquieren una dimensión diferente porque parten de una idea interesante, pero común hasta que, poco a poco, la travesía del Pequod termina por convertirse en un viaje iniciático.
El duelo imposible
Los elementos principales del plano anecdótico -Ahab y la ballena- tienen su reflejo en el plano alegórico. MobyDick es el Mal, instrumento de la venganza divina, o cuanto menos, un Mal querido por Dios, ese Dios justiciero e implacable de esas Escrituras judaicas que tan bien conocía el puritano Melville. Ahab representa el Hombre, nuevo y eterno Prometeo espoleado por la locura, el orgullo y la soledad que, al enfrentarse al Mal, se dirige contra su propio destino y desafía al Ser Supremo, que le ha enviadoa Moby Dick para hacerle una última advertencia, someterle a una prueba definitiva y acaso castigarle finalmente con una muerte terrible.
En resumen, Ahab persiguiendo a la ballena es el Hombre empeñado en la destrucción de algo comprendido y sentido por él como el Mal. Y Moby Dick, por su parte, destruyendo a sus perseguidores, representa la Justicia divina, abatiéndose sobre el Hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de las ballenas
  • La leyenda de las ballenas
  • La Leyenda De Las Ballenas
  • La leyenda de las ballenas
  • Pelicula "el niño de la pijama de rayas" y " la leyenda de las ballenas
  • las ballenas
  • ballenas
  • ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS