Leyenda El Cocay

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El cocay

Quizá alguna noche en el campo en el campo hayas visto una chispa de luz; la produce el cocay, nombre que le dan los mayas a la luciérnaga. Ellos saben cómo creó su luz; esta es la historia:
 
Era un señor muy querido en El Mayab, el único que curaba toda enfermedad. Cuando iban a que los aliviara, tomaba una piedra verde en sus manos y susurraba. Eso era suficiente para sanar acualquiera.
 
Un día salió a pasear; empezó a llover. Corrió, pero la piedra se le salió del bolsillo. En casa lo esperaban para que sanara a un niño, buscó su piedra y no estaba. Quiso ir a por ella, pero pensó que tardaría mucho y reunió a varios animales: el venado, la liebre, el zopilote y el cocay. Les dijo: “Necesito su ayuda; perdí mi piedra en la selva y sin ella no puedo curar; quien laencuentre, será premiado”.
 
Y aunque el cocay fue quien más se ocupó de la búsqueda, el venado encontró la piedra, mas no quiso compartirla y se la tragó. Pero en cuanto lo hizo enfermó; le dio un dolor de panza tan fuerte que tuvo que devolver la piedra; luego huyó asustado.
 
Entre tanto, el cocay daba vueltas por la selva. Revisaba todos los rincones. Los demás animales ya se habían cansado. 
Era el único buscando hasta que vio en su mente el lugar en que estaba la piedra. Voló hacia allí y sintió cómo una luz salía de su cuerpo e iluminaba su camino. Pronto halló la piedra.
 
“Señor, ten tu piedra” le dijo al señor con su cuerpo encendido.
 
“Gracias, cocay. Esa luz que sale de ti es tu recompensa. Desde hoy te acompañará siempre para guiar tu vida.
 
Todos lo felicitaron,menos la liebre, que sintió envidia de su luz y quiso robársela. Lo siguió al monte. “Enséñame tu luz”, le grito; el cocay detuvo su vuelo y la liebre le saltó encima.  El cocay quedó aplastado y casi no podía respirar cuando la liebre empezó a saltar de un lado a otro; creía que el cocay se había escapado.
 
El cocay voló despacio y al verla distraída, voló sobre su frente, iluminado. La liebrese llevó un gran susto; creyó que le había caído un rayo y ardía en fuego. Legó hasta un cenote y se lanzó al agua. En cuanto saltó, el cocay  voló y desde lo alto se rió mucho de la liebre.
 
Desde entonces, todos los animales respetan al cocay, no vaya a ser que un día los engañe con su luz.

La piel del venado 

Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado eradistinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. Gracias a ello, era presa fácil para los cazadores, quienes apreciaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel, que usaban en la construcción de escudos para los guerreros. Por esas razones, el venado era muy perseguido y estuvo apunto de desaparecer de El Mayab. 

Pero un día, un pequeño venado bebía agua cuando escuchó voces extrañas; al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra él. Muy asustado, el cervatillo corrió tan veloz como se lo permitían sus patas, pero sus perseguidores casi lo atrapaban. Justo cuando una flecha iba a herirlo, resbaló y cayó dentro de una cueva oculta pormatorrales. 

En esta cueva vivían tres genios buenos, quienes escucharon al venado quejarse, ya que se había lastimado una pata al caer. Compadecidos por el sufrimiento del animal, los genios aliviaron sus heridas y le permitieron esconderse unos días. El cervatillo estaba muy agradecido y no se cansaba de lamer las manos de sus protectores, así que los genios le tomaron cariño. 

En unos días,el animal sanó y ya podía irse de la cueva. Se despidió de los tres genios, pero antes de que se fuera, uno de ellos le dijo: 

—¡Espera! No te vayas aún; queremos concederte un don, pídenos lo que más desees. 

El cervatillo lo pensó un rato y después les dijo con seriedad: 

—Lo que más deseo es que los venados estemos protegidos de los hombres, ¿ustedes pueden ayudarme? 

—Claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cocay
  • Leyendo Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyendas
  • Leyenda del no
  • Leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS