Leyenda romulo y remo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hallan Gruta que podría ser la de Rómulo y Remo
Publicado el noviembre 21, 2007 por tarapacamistico

Un grupo de arqueólogos italianos cree haber encontrado la cueva donde la loba amamantó a Rómulo y Remo, los gemelos que de acuerdo a la leyenda fundaron Roma.
En el monte del Palatino, cerca de las ruinas del palacio del emperador Augusto, se ha descubierto una cavidad subterránea decoradacon conchas y mosaicos. Es muy probable que se trate del lugar de culto perdido hace mucho tiempo conocido como Lupercal, dijeron los arqueólogos.
“Podría ser razonablemente el lugar que atestiguó el mito de Roma, uno de los más conocidos en el mundo, la legendaria gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo, salvándoles de la muerte”, informó el Ministro de Cultura, Francesco Rutelli, en lapresentación del hallazgo.
La cueva de 16 metros de profundidad fue descubierta durante unas obras de restauración en el palacio. Los expertos utilizaron una cámara de exploración y las imágenes sugieren que la cripta, que tiene una gran águila blanca en el centro, está bien conservada.
El Lupercal, bautizado por la palabra latina para lobo, se convirtió en un lugar sagrado para los antiguosromanos.
Dice la Historia:
Rómulo y Remo muchos años después de la desaparición de Eneas, en el trono de Alba Longa reinaba Numitor que tenía varios hijos. Amulio, el hermano de Numitor, un buen día decidió derrocarlo, y para que sus sobrinos no reclamaran el trono resolvió eliminarlos a todos menos a la única hija mujer, Rea Silvia. A ella la encerró en el templo de las vestales dedicado a la diosaVespa para que se consagrara sacerdotisa.
Las sacerdotisas debían ser castas y puras, y, la que no cumplía con este precepto, corría el riesgo de ser enterrada viva. Cierto día en que Rea Silvia se hallaba descansando junto a una fuente del bosque sagrado, pasó el dios Marte, que al verla tan hermosa se enamoró perdidamente y la dejó encinta. Meses después nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo.Cuando Amulio, se enteró, mandó arrojar a Rea Silvia al río Tiber y a los dos gemelos los colocaron en una canasta y dejaron que la corriente los llevara lejos.
El dios Tiberno, que vio lo que sucedía, tuvo piedad de Rea Silvia, se casó con ella y le otorgó la inmortalidad.
La canasta con los dos pequeños gemelos, se deslizó sobre el río y, como este estaba muy crecido, debido a una inusitadainundación, en lugar de llegar al mar, quedó atascada en la orilla.
En ese lugar vivía una loba que al ver a los pequeños, llorando de hambre, los amamantó. Los niños crecieron junto a la loba sanos y fuertes, pero su padre, el dios Marte, pronto comprendió que los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse y los confió al cuidado de un pastor de nombre Faustulo y de su esposa Laurencia.Ellos quedaron encantados, ya que no tenían hijos y les dieron por nombre: Rómulo y Remo.
Los niños eran sanos, bellos y vigorosos pero muy inquietos. Si bien colaboraban con sus padres adoptivos cuidando los rebaños, la monotonía los aburría rápidamente.
Buscando darle nuevas emociones a su vida y divertirse, comenzaron a robarles a unos ladrones el fruto de sus pillajes. Muy pronto, otro grupode jóvenes se asociaron a ellos conformando ni más ni menos que una banda.
Los ladrones de la región estaban muy disgustados con la banda de los gemelos y cierto día en que estos estaban en plena fiesta dedicada al dios Pan, los atacaron por sorpresa, y, si bien la banda de los gemelos trataron de defenderse luchando valerosamente, los bandoleros tomaron prisionero a Remo.
Luego de varios días,llevaron a Remo ante Amulio, culpándolo de saquear en las tierras de Numitora lo que Amulio, ahora que era el soberano y poco le importaba lo que le pasaba a Numitor, respondió:- si los saqueos ocurren en tierras de Numitor, que los castigue él.
Cuando los bandoleros llevaron a Remo ante Numitor, acusándolo de robar en sus tierras, lejos de enojarse, Numitor, recordó las desgracias sufridas y...
tracking img