Introduccion a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

1. DESARROLLO HISTORICO Y CONCEPTO


• Antecedentes de la sociología

• Los fundadores de la sociología
AUGUSTO COMTE
HERBERT SPENCER
EMILIO DURKHEIM
MAX WEBERCARLOS MARX
GEORGE HERBERT MEAD
1.1.3 Conceptos de sociología
1.2 Sociología como ciencia
1.2.1 Antecedentes de la sociología como Ciencia
1.2.2 Objeto de estudio de la Sociología1.3 Métodos y técnicas de investigación de la Sociología
1.3.1 Métodos
1.3.2 Técnicas
1.4 Paradigmas sociológicos
• Concepto
• ¿Que son los paradigmas sociológicos?
• Características1.4.1 Paradigma del conflicto
1.4.2 Paradigma funcionalista
1.4.3 Paradigma interaccionista simbólico
1.4.4 Paradigma evolucionista
1.4.5 Paradigma organicista1.5 Aplicación de la sociología a la administración
1.5.1 La Sociología y su relación con otras ciencias sociales
1.5.2 La relación de la sociología con la administración
• Conclusión Y Bibliografía
1. DESARROLLO HISTORICO Y CONCEPTO

La sociología aparece relacionada con acontecimientossociales. Muchos autores dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.
Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido: Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron factor condicionante de su aparición. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos,República e Imperio, efectos sociales, desintegradotes de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fueron: Comte y Augusto Durkey. Intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad. La Revolución Industrial: Nace enInglaterra, y Francia). Y Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. Transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Naciendo un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción pensadores como Carlos Marx dan origen ala sociología radical. La Revolución Urbana: consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales: masificación, carencia de infraestructura y servicios y contaminación. Esta nueva situación creada en las grandesciudades comienza a ser objeto de estudio desde la Sociología americana, fundamentalmente la Escuela de Chicago (autor de esta corriente fue George H. Mead).
Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares de la historia humana.

CONCEPTO:
Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función...
tracking img