Leyenda xel ha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xel-Há Leyenda Maya
La Leyenda de una Creación Mágica
Después del último diluvio (bulkabal) reinaba el caos. Del caos nació la oscuridad y todo era como en el principio. Nada tenía existencia,ni movimiento. Sólo mar y cielo habitados por la oscuridad y el silencio.
Entonces Hunab-Kú (único dios-creador del mundo) descendió a los mares. Invitó a los trece dioses celestiales (Oxlahuntikú)a danzar con él sobre las aguas y el primer día separaron el mar del firmamento.
Al segundo día, una vez cansados de danzar en las frías aguas del mar, crearon una firme capa de tierra dondereposarían hasta terminar su creación. Dijeron ¡Tierra! y la más bella surgió de entre las aguas.
Al tercer día invocaron a Chaac (dios de la lluvia) y éste derramó una lluvia fértil sobre lashendiduras secretas de la tierra que la revistió de hierbas, flores, plantas, y árboles. Y la lluvia continuó cayendo hasta el cuarto día, llenando cuanto hueco en la tierra hubiere y se crearon así las másbellas lagunas y cenotes.
El quinto día, Kukulcán (dios viento) batió sus alas y de ellas soplaron las más cálidas brisas que dotaron de armoniosos movimientos a cuanto en la breve penínsulahabitare. El sexto día Kukulcán sopló a los mares, y de la espuma surgió Ixchel (diosa de la luna-fertilidad) que subió a los cielos y fue cortejada por Ahkin (dios sol) dio luz a Itzamná (señor de loscielos). Y por arte de magia hubo día y hubo noche en la bella tierra entre las aguas.
Y el séptimo día Itzamná pintó la noche con hermosas estrellas celestes, entre ellas la más brillante, Yaman Ek(vigilante-guardián).
"¡Que todos los árboles tengan sus guardianes!" - ordenaron los
dioses el octavo día - y llegaron las más variadas aves y surgió una, la más agraciada, la más colorida, "Mo" laguacamaya, y la nombraron
"ÁNGEL GUARDIÁN DE LOS CIELOS".
Al noveno día Hunab-Kú clavó en la tierra un zaquitoc (cuchillo blanco). Y de allí salieron las bestias y reptiles, jaguares y monos....
tracking img