Leyendas Campechanas

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Xtabay
En un pueblo vivían dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN (la pecadora), y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, (mujer buena). La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor Las gente la despreciaban y huían de ella. Era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a losanimales; era humilde de corazón.
Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia. Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente. El día que falleció la XKEBAN el aromaba que se desprendía de su cuerpo perfumó todo el pueblo.Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta no creyó que el cadáver de una pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. “Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor.” Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, yal día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres.
Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores queal amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio".
Después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor,hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.
Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dió a reflexionar hasta concluir que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Entonces la imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habíansucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres.
Ella es la mujer XTABAY, la que surge del TZACAM, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a lavida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.
Esquina del perro
Se dice que poco después de terminada la piratería, una pareja de jóvenes esposos llegó a Campeche. El señor, un rico burgués era ateo, mientras que sujoven esposa era devota católica. Al pasar los años, lograron concebir tres hijas. La menor de ellas, Ofelia, no había sido bautizada por capricho de su padre. Tenían un perro llamado "Labrador”. 
Una noche sin embargo, los esposos escucharon los gruñidos y ladridos de "Labrador". Asomaron por la ventana y solo observaron al perro que ladraba hacia la parte obscura del patio. Una segunda vez conmás fuerza y por tercera vez escucharon que el perro ladraba aún con más fuerza, y no sólo escucharon los ladridos del can, lograron escuchar unos gruñidos muy graves, y, los gritos de terror de Ofelia.
Los padres supusieron que “Labrador" se había vuelto loco y estaba atacando a su hija, pero al entrar a la habitación descubrieron una escena por demás aterradora: un terrible mounstro tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Campechanas
  • Leyendas campechanas
  • leyendas campechanas
  • Leyendas Campechanas
  • leyendas campechanas
  • Leyendas Campechanas
  • Campechanas
  • campechanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS