Leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAGNÍFICO RESUMEN DEL LIBRO ‘LEYENDAS’

LA PROMESA:
Pedro, el conde de Gómara, iba a unir su hueste junto con las del rey don Fernando, para sacar a Sevilla del poder de los infieles. Él tenía una amante llamada Margarita. Anteriormente, le había prometido que volvería para casarse con ella, poniéndole en su mano un anillo, símbolo de dicha promesa. Pedro, para justificar su marcha a laguerra, mentía a Margarita diciéndole que él era un escudero del conde; que todo se lo debía al conde; y que tenía que luchar para conseguir un poco de gloria a su nombre oscuro. Antes del comienzo de la guerra, tuvo lugar el desfile de la hueste del conde. Al aparecer éste durante el desfile, Margarita descubrió que su amante era el conde y se desmayó.
El ejército de don Fernando había llegado aSevilla, no sin antes haber luchado en otras muchas ciudades. Hacía ya cierto tiempo de la partida del conde de Gómara. El conde, a pesar de sus victorias, estaba triste. Inexplicablemente, veía una mano que siempre le acompañaba, le salvaba misteriosamente de situaciones peligrosísimas y se adelantaba a sus acciones. Ésto se lo contó a su fiel escudero.
En las proximidades de las murallas deSevilla, había muchas tiendas de campaña donde se encontraban las tropas del rey. Próximo a la tienda de éste, apareció un juglar que cantó un romance titulado Romance de la mano muerta. El conde se acercó a escucharlo. Tras oírlo descubrió que Margarita había sido asesinada por su hermano por haberlos deshonrado, y que cuando el pueblo intentó enterrarla, la mano en la que el conde le había puestoel anillo siempre se quedaba fuera. El conde, al enterarse de esto, se marchó a Gómara para casarse con la mano de Margarita. Tras la ceremonia, la mano de Margarita se hundió para siempre.

LOS OJOS VERDES:
Iñigo, el montero mayor de los marqueses de Almenar, y sus compañeros cazadores, perseguían a un ciervo herido. No pudieron evitar que el ciervo tomara el camino que conduce a la fuente delos álamos. Entonces lo dieron por perdido, pues Iñigo pensaba que en las aguas de dicha fuente habitaba un espíritu del mal. Cuando Fernando de Argensola, el primogénito de Almenar, llegó a la zona de caza y se enteró de lo ocurrido, se enfadó con Iñigo por haber dejado escapar al ciervo. Fernando se fue él mismo a buscarlo.
Iñigo se preocupaba por el joven Fernando, que parecía muy triste yactuaba de manera extraña. Entonces Fernando le confesó lo que le ocurría. Cuando él había estado en la fuente de los álamos, pudo ver los ojos de una mujer en el fondo de la fuente, los cuales eran verdes y le parecieron maravillosos. Desde entonces ha ido un día tras otro a aquel sitio a buscar esa mujer de los ojos verdes, hasta el punto en que ya había hablado varias veces con ella. Estabalocamente enamorado de dicha mujer, y estaba dispuesto a darlo absolutamente todo por ella.
Un día que Fernando estaba hablando con esa mujer, ésta le convenció para que saltara al agua con ella, atrayéndole con su belleza. Poco a poco Fernando se acercaba hacia ella, hasta que irremediablemente cayó al agua.

EL MISERERE:
Un día un músico llegó a la abadía de Fitero, en donde pidió comida yalojamiento. Cuando uno de los responsables de la abadía preguntó al músico sobre qué le había llevado hasta allí, sus caminos y sus objetivos, el músico se lo explicó.
¾En mi juventud hice de mi arte un arma poderosa de seducción, y encendí con él pasiones que me arrastraron a un crimen ¾explicaba el romero. El músico tenía intención de encontrar la inspiración en una música para crear un Miserereque convenciese al mismísimo Dios para que tuviese misericordia de él y lo perdonara.
Uno de los rabadanes allí presentes le contó que existía el Miserere de la Montaña. Hacía muchos siglos, existía un monasterio a legua y media escasa de aquella abadía, del que aún permanecen las ruinas. El dueño de dicho monasterio lo edificó con los bienes que habían de ser heredados a su hijo, pero que él...
tracking img