Leyendas De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5211 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patzún, Chimaltenango

Es un municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Según estimaciones del año 2009, tiene una población de 50.452 habitantes.
El municipio cubre un área de 124 km² y una altitud estimada en 2.213 metros del nivel del mar. Comprende 13 aldeas, 18 fincas y 23 caseríos. La población está compuesta de un 94.8% indígenas mayas de la etnia cakchikel y 5.2%ladinos-mestizos. Un 50% profesa la religión católica y un 45% la evangélica, y también existen practicantes de ceremonias mayas. En el sitio predomina el idioma kakchikel.
En Patzún existen diversas expresiones culturales como la música de marimba, y danzas que tienen lugar en ocasiones especiales como el nacimiento de un bebé, funerales, o previas al trabajo en el campo.
Una de las festividades por lasque se reconoce Patzún, es la celebración del Corpus Christi y las hermosas alfombras que son elaboradas por los pobladores, así también son reconocidas las procesiones que realizan en la Semana Santa, su fiesta patronal (en mayo), Noche de Farolitos o la Quema del Diablo (ambas en diciembre) y también la realización del convite por el día de la Virgen de Guadalupe.Historia de Patzún

Una de las historias cuenta que Patzún quiere decir “tierra de girasoles” o “entre girasoles”, ya que se dice que hace muchos años existían muchos girasoles de la especie pequeña que crece entre los montes.
Pero existe otra historia en la que se narra un significado distinto del mencionado anteriormente. Esta historia cuenta que Patzún en kaqchiquel quiere decir “tira decuero” o “entre cueros” porque antes de ser un municipio, el territorio actual era una aldea de la que no estaba bien definido si pertenecía a Patzicia o Tecpán (municipios con los que colinda). Entonces un día, pobladores de ambos lugares entraron en disputas, discutiendo la región definitiva que correspondía a cada uno. Esto, debido a que no existía algún tipo de documento o constancia en losque se establecieran los límites de cada municipio entre dicha aldea.

Al verse en esta situación, por iniciativas de los pobladores indígenas del lugar y como afirma mi abuelita Isabel Girón: “la sabiduría de nuestros ancestros”, les llevó a decidir que se mataría un toro con el que se partirían cuantas tiras de cuero se pudieran para proclamar ese lugar como un nuevo municipio y dar fin a suriña. Las tiras de cuero serían utilizadas en calidad de metro para realizar la medición de la extensión que ocuparía Patzún, para crear los límites entre Patzicia y Tecpán.

Así se realizó, el toro fue llevado al matadero y posteriormente cortaron las tiras de cuero para dar lugar a la medición del territorio y establecer los límites del nuevo municipio que dividiría a Patzicia de Tecpán.

Elpatrono de Patzún es San Bernardino, y su imagen fue traída desde España, misma que según cuentan “venía envuelta entre cuero” para que no se dañara durante su transporte. Y éste también es un motivo de historia, motivo por el cual se le reconoció a Patzún con este nombre.
Existe también una pequeña reseña histórica acerca del patrono de Patzún:
La construcción de la Iglesia de San Bernardino(nombrada así en honor al Patrono) inició en el año de 1755 y finalizó en junio de 1788.
Cuentan que, un día antes de ocurrir el terremoto de 1976, vendedores del mercado (que se encuentra frente a la iglesia o cercano a ella, como es común en los pueblos la forma en la que se encuentra conformado el pueblo) iniciaban sus labores a eso de las tres de la madrugada; preparaban la mercadería, laordenaban y armaban sus estanterías, cuando vieron que salía de la puerta de la iglesia un hombre con una candela en la mano y vestido con un hábito, a lo que comentaron: “¡ese hombre que anda allí está loco!, ¿qué hace rezando a esta hora?”. Sin darle mayor importancia, sólo se fijaron que le dio la vuelta a toda la manzana de la iglesia y al finalizar entró de nuevo.
Al siguiente día sucedió el...
tracking img