Leyendas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en laactualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación comoprensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una moraleja.
Para que una historia ficticia se convierta en leyenda urbana es preciso que se difunda de forma espontánea comoverdadera y que la información alcance cierto reconocimiento popular.
El rasgo más importante de las leyendas urbanas es su carácter internacional, la leyenda urbana puede inspirarse en cualquier fuente,pero incluye a menudo un elemento misterioso, incomprensible o chocante. Rara vez resulta posible localizar el origen preciso de una leyenda urbana. Cuando el investigador se enfrenta a una de ellas,se encuentra con varios relatos extendidos por distintas zonas, construidos a partir de un mismo esquema, pero adornados con detalles muy variados en función de su localización.
Las leyendas urbanastienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes o los rumores. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto, sino que abordan una"problemática" que afecta a muchas personas. Generalmente cuentan historias que nos alertan sobre posibles peligros que nos pueden acechar en nuestra vida diaria. De modo, que la trama está urdida en función deldesenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje tal como sucede en las fábulas.
La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas tomanelementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, posible. Esto exige que los personajes sean...
tracking img