Masamaclay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LAGUNA PITIANTUTA
O LAGUNA CHUQUISACA

El My. Boliviano Oscar Moscoso que salio en busca del Cap. Ustarez, descubrió en su trayecto una inmensa laguna en el centro del Chaco, con edificacionesde barro y cercas a su alrededor, El My. Jorge Jordán Mando un informe al Estado Mayor indicando de que no había manifestaciones de vida humana en las construcciones lo que hacia suponer que estabaabandonada.

El 21de Abril el Estado mayor General radiografió al Comando de la Cuarta División “Sobre los últimos Acuerdos y Negociaciones Washington neutrales presionaron países litigantesconsignación urgente y precisa posiciones mas avanzadas Chaco.

Por ese motivo se dio la orden urgentísima de ocupar la laguna grande.

Días después el Comando el Comando de la 4ta. División deEjercito Boliviano
envió una tropa de 3 Oficiales y 25 soldados a ocuparla.

Partiendo del Fortín Camacho la tropa boliviana llego a la laguna tras 20 días
de marcha llegaron el 15 de Junio de 1932,pero esta ya estaba ocupada por 10 combatientes paraguayos que huyeron al ver las tropas boliviana aproximarse al puesto, el My. Moscoso bautizo la laguna con el nombre de laguna Chuquisaca. Dondeposteriormente crearía el puesto militar Santa Cruz.

No deberían ocupar ese puesto paraguayo para evitar posteriores desastres que a la larga se representarían en una brutal batalla. Pese a que elSr. Presidente ordeno desalojarla de eso sabia muy bien el Sr. Gral. Osorio Disponga Usted ordeno el Presidente..pero ordeno desocupar el fortín tomado por el My. Moscoso porque podían ocasionar seriasdificultades en la negociación en Washintong.

El Gral. Osorio envió en telegrama al Cnl. Enrique Peñaranda Comandante interino de la Cuarta División instruyéndole respetar la orden presidencial elCnl Peñaranda dijo que si abandonaban el Lago se quedarían sin Agua indicando que edificaciones paraguayos distan 600 metros situados en la orilla Este, y que ubicándonos Sudoeste estaríamos...
tracking img