leyendas y mitos

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015










LA SIGUANABA LEYENDA MAYA...
En los viejos años de los mayas una mujer muy bonita y sencilla que se llamaba Siguanaba se enamoró de un guerrero el cual era el más fuerte de la aldea, al pasar el tiempo se casaron, paso aún más tiempo y formaron una familia, Siguanaba engañó a su esposo con otro hombre y tuvo un hijo bastardo que se llamó Cipitio.
Ella era una mala madre y abandonaba asu hijo todos los días, Cipitio era tan pequeño que no sabía qué hacer de comer así que comía cenizas de la cocina, los dioses enfurecieron tanto que condenaron a Siguanaba a ser horrible para que los hombres no se enamoraran de su belleza, ella era hermosa a simple vista pero al acercarse era espantosa
Cipitio por ser bastardo fue condenado a tener una vida miserable para toda la eternidadcomiendo cenizas de las casa, no crecer nunca y quedarse con la edad aproximada de 5 años.












LA LEYENDA DEL CERRO COLORADO
(TRADICIONAL ORAL XINKA JUTIAPANECA)
Contaban de un hombre al que llamaremos "Tirso", que había escuchado hablar incrédulo de esa leyenda, y de ese lugar a donde se internaban todos aquellos desesperados de no encontrar trabajo y regresaban meses después con costaladasde dinero.
"Estoy tan amolado, que trabajaría hasta para el mismo demonio", exclamó un día Tirso agobiado por las presiones económicas que lo hicieron capaz de clamar ese nombre con todas sus fuerzas. De repente escuchó los cascos de una bestia que cabalgaba en medio del monte. Entre los árboles apareció un hombrecito, montado en un gran caballo y en lujosa silla, cuyos cinchas se amarrabanhasta arriba, para que el pequeño jinete alcanzara a meter los pies en los esrtribos. Posó su caballo en frente de Tirso y con voz fina le preguntó: "¿de verdad querés trabajar?.
Tirso sintió un nudo en el estómago, pero el hambre le apretó más la tripa que el mismo miedo y con la voz más delgada que la de aquel hombrecito, respondió a medias : "ah chish, y por qué no".
Entonces - le indicó elhombrecito -, subite en ancas que yo te llevo a trabajar al Cerro Colorado, pero eso sí, te tengo que vendar los ojos, porque no podés ver el camino hacia ese lugar. Cuando lleguemos, te destapo.
Tirso se dejó poner el pañuelo y se dispuso a emprender aquel viaje extraño, que le prometía un pago por un trabajo que ni siquiera sabía de lo que se trataba. Por el camino sólamente oía los cascos delcaballo, pero en algunos tramos, sentía que el alma se le trastornaba pues escuchaba lamentos desgarradores y un intenso olor a azufre. Los escalofríos fueron su única compañía.
Por fin se detuvo el caballo y el hombrecito desveló la mirada de Tirso y éste comprobó lo que algunos contaban por las aldeas. Ese lugar era como lo pintaban, sombrío, tenebroso, frío y lleno de gente trabajando de lado alado.
Allí había mujeres cocinando y limpiando, hombres acarreando basura, rajando y cargando leña, arriando ganado, matando cerdos y gallinas, en fin haciendo una y mil tareas. El hombrecito le indicó a Tirso que tenía que trabajar ayudando en la panadería. Le dijo sus tareas y antes de dar media vuelta, le advirtió: "Todo lo que veás aquí, no se comenta ni entre los trabajadores y todo lo queaquí pase...aquí se queda". Tirso asintió con cierta sumisión y se resignó a quedarse, viendo cómo el hombrecito se desparecía en su caballo.
En aquel lugar se vivía al revés. Se dormía de día y el trabajo empezaba a las 6:00 de la tarde. Había que hornear un pan raro, negro y sin sabor. Las cocineras preparaban grandes cantidades de comida y las otras mujeres la servían en unas mesas largas sincomensales. Ya servida la comida, salían de los comedores sin ver quienes iban a comer. Al rato se les avisaba que volvieran a entrar y recogían los platos, sin una una sóla migaja. Los platos parecían relamidos.
Era insano ver cómo la mejor comida se pasaba a los misteriosos comensales y la peor se repartía entre los trabajadores.

Así transcurrían los días, durmiendo de día y trabajando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS