Leyendo, instruyendome!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 538 (134310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO R. BALESTRA Abogado. Premios universitarios, Tedíti Uriburu y Salvat. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Museo Social Argentino. Vicepresidente mundial de la Rama Argentina de la International Law Association. Ex director general deProvincias del Ministerio del Interior. Ex director nacional de Inversiones Extranjeras en la Presidencia de la Nación. Diputado de la Nación MC. Ex presidente mundial de la International Law Association. Ex profesor titular de Derecho Internacional Privado en las Universidades Notarial y Argentina de la Empresa.

RICARDO R. BALESTRA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
PARTE ESPECIAL

BUENOSAIRES

Todos los derechos reservados © by ABELEDO-PERROT S. A. E. e I. Lavalle 1280 -- 1048 - Buenos Aires -- Argentina Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

I.S.B.N.: 950-20-1061-2

El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducción- y reproducirla en cualquier forma, total oparcial, por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información; por consiguiente nadie tiene la facultad de ejercitar los derechos precitados sin permiso del autor y del editor, por escrito, con referencia a una obra que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecución o exposición públicas o privadas, exceptoel uso con fines didácticos de comentarios, cn'ticas o notas, de hasta mil palabras de la obra ajena, y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto. Los infractores serán reprimidos con las penas del artículo 172 y concordantes del Código Penal (arts. 2°, 9 M 0 , 71, 72, ley 11.723).

IMPRESO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

INTRODUCCIÓN * Como lo hemos expresado altratar la Parte General del Derecho Internacional Privado, de la clara comprensión de sus principios básicos dependerá la lógica misma para el enfoque de la Parte Especial. Esta última, sin el aporte básico de aquellos principios puede parecer un conjunto inarmónico de disposiciones, unas veces caprichosas u otras, resultado de la transacción convencional o el compromiso doctrinario. Apoyadas, encambio, en su genuina lógica fundamental y en la filosofía de sus principios rectores la Parte Especial de la materia puede contar ya también con un hilo conductor similar al que nos permitiera resolver adecuadamente los problemas de la Parte General. Como anticipáramos al tratar de ésta, en la Parte Especial del Derecho Internacional Privado hemos de abordar las materias clásicas de los derechoscivil, comercial, penal y procesal internacionales y del derecho de la forma que reviste particular trascendencia en nuestra disciplina cuando se trata de la validez extraterritorial de los actos precisamente según su forma. A todas estas materias, hemos agregado más recientemente el derecho de las Relaciones Económicas Internacionales, donde incluimos entre otras a la contratación financierainternacional, la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la integración de los mercados nacionales y regionales.

La doctora Graciela Oliva colaboró con el autor en la supervisión de esta obra.

PRIMERA PARTE

DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

CAPÍTULO I

DOMICILIO Y NACIONALIDAD
1. CONCEPTO E HISTORIA

Según sostiene la escuela latina acerca del objeto del DerechoInternacional Privado, éste comprende, además de los conflictos de leyes (escuela germana) y los conflictos de las jurisdicciones (escuela anglosajona), las cuestiones acerca de la nacionalidad y el trato al extranjero. Ahora bien, el concepto de la nacionalidad es una creación reciente, aparecida en el siglo XIX y plasmada en el Código Civil de los franceses o Código Napoleón de 1804. Pero antes de esta...
tracking img