Leyes cientificas de la fertilidad del suelo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leyes Científicas de la Fertilidad del Suelo
Entre los elementos abióticos que componen los ecosistemas, el Suelo ocupa un lugar muy importante. Sobre él actúan  los elementos bióticos, por ejemplo:los restos vegetales y animales, fertilizan el suelo y evitan su erosión. Los materiales  orgánicos e inorgánicos que componen el suelo, comenzaron a acumularse hace millones de años.
Pueden notarseentre ellos:
Elementos sólidos (minerales y materia orgánica).
Elementos líquidos (agua).
Elemento gaseoso (aire).
La proporción de los elementos en la composición del suelo es variada. Estodetermina la aptitud para cada tipo de explotación: ganadera, agrícola, frutícola, forestal, minera.
Ley de restitución de los elementos sustraídos por las cosechas
Una de las doce leyes fundamentalesque rigen actualmente la aplicación de los abonos es la ley de la restitución, que en Francia, ha sido principalmente estudiada y formulada por Bossingault y Behérain, los dos grandes pioneros de laquímica agrícola. Esta  ley básica puede expandirse de manera general como sigue: Es indispensable restituir al suelo, para evitar su deterioro, todos los elementos fertilizantes que las cosechas learrancan.
La ley se puede desarrollar y precisar así:
Para que el suelo no se desgaste es necesario restituirle los elementos nutritivos que le sustraen, a saber: Los cuatro elementos fundamentales:nitrógeno, fósforo, potasio y calcio(N,P,K,CA).Diversos oligoelementos, tales como magnesio, sodio, azufre, etc .Diversos micro-elementos, tales como manganeso, cobre, cinc, cobalto, etc.Nuevas leyescientíficas en la aplicación de los abonos.
Dos detalles de la ley de restitución que son actualmente admitidos
Las obras actuales sobre abonos estiman, por lo general, que la ley de restitución, debeaportar dos principios Fuera de los elementos nutridos exportados por las cosechas es necesario igualmente tener en cuenta las pérdidas debida al arrastre por las aguas. Se estima generalmente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo No Fertil
  • fertilidad del suelo
  • la fertilidad del suelo
  • fertilidad del suelo
  • Fertilidad De Los Suelos
  • fertilidad de los suelos
  • suelo fertil
  • Fertilidad De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS