Leyes De Honduras

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Código 92 ,2010
LEY ESPECIAL PARA EL CONTROL DEL TABACO
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Capitulo I. Objeto de la Ley
ARTICULO 1. OBJETO DE LA LEY. Esta ley tiene por objeto regular la producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción, patrocinio, relativos a los productos del tabaco, la orientación, educación, prevención para advertir riesgos y daños ala salud, evitar y deshabituar el consumo de tabaco, determinar las competencias de la autoridad para la aplicación de sus regulaciones y sanciones.
Capitulo II Alcances y objetivos
ARTICULO 2 NATURALEZA DE LA LEY. La presente ley es de orden público, conveniencia social, sus disposiciones se aplicaran en todo el territorio nacional y otros espacios donde se ejerza la soberanía hondureña. Susdisposiciones se vinculan a la normativa del Codigo de Salud y deben estar comprendidas en las políticas y acciones del sistema nacional de salud.
ARTICULO 3 OBJETIVOS DE LA LEY. Son objetivos de esta ley
a) Asegurar el derecho a la salud. Proteger la salud de las personas contra los efectos nocivos del tabaco.
b) Proteger los derechos de los no fumados que inhalen pasivamente emanaciones dañinascontenidas en el humo de tabaco.
c) Disminuir y erradicar gradualmente el consumo de tabaco.
d) Sancionar la conducta irregular de fumadores y otros actores que incumplan disposiciones de esta ley
e) Fomentar la educación, la información y otras acciones de extensión de salud, en relación a los efectos enervantes y adictivos del consumo del tabaco.
f) Promover el tratamiento para desinhibirel consumo y el abandono de la adicción al consumo de tabaco.
g) Gestionar la cooperación científica, técnica jurídica y el asesoramiento para alcanzar estos objetivos.
Capitulo III Principios rectores y definiciones
ARTICULO 4. PRINCIPIOS RECTORES VINCULANTES. Son principios rectores vinculantes de esta ley
a) La salud como un derecho fundamental, inalienable y no negociable. Laresponsabilidad del Estado de promoverla y brindar servicios referentes a esta.
b) El efecto dañino del tabaco en la salud, está científicamente comprobado, al igual que su efecto psicotrópico adictivo, consiguientemente su consumo no debe tolerarse.
c) La relatividad de derechos individuales frente a derechos superiores de otras personas, la convivencia social armónica y del bienestar general de la sociedad.d) La actividad económica del tabaco será pasiva, y regularan los estímulos publicitarios, que incrementen la oferta y demanda de productos del tabaco.
e) La gradualidad de aplicación y logro de objetivos
f) Disposiciones de la Constitución de la Republica, el Código de Salud , la Ley de Policia y Convivencia Social y los Tratados y convenios suscritos y vigentes sobre la materia de esta Ley,y
g) El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. (WHA56.1 de mayo 21, 2003.)
ARTÍCULO 5.- DEFINICIONES.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá como:
a) ADVERTENCIA. Toda información o anuncio de naturaleza técnica y científica, legal que señale riesgos, causas y consecuencias del uso o consumo del tabaco emitido por el fabricante.
b)COMERCIO ILICITO DE TABACO: Es toda práctica o conducta prohibida por la Ley relativa a la producción, envío, recepción, distribución, compra, venta, posesión, manipulación o movimiento de productos derivados de tabaco.
c) CONAPROCTA: Comisión Nacional de Protección Contra el Tabaco.
d) CONTROL DEL TABACO: Comprende las diversas acciones y estrategias de verificación del cumplimiento de esta ley yel logro de sus objetivos.
e) ELEMENTO DE MARCA: Constituye la marca de fábrica, la marca registrada, el logotipo o símbolo de marca, el nombre del fabricante, lugar de fabricación.
f) ENVASE O PAQUETE: Es cualquier tipo de recipiente, receptáculo o envoltura en que se vende o muestre un producto derivado de tabaco en las tiendas al por mayor y menor, incluida la caja o cartón que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Honduras
  • ley de indultos y conmutas de honduras
  • Ley Fundamental De En Honduras
  • Creacion De Una Ley En Honduras
  • Ley de contratacion del estado de honduras
  • Ley Monetaria (Honduras)
  • Ley de incentivos al turismo-honduras
  • Leyes de Protección Ambiental de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS