Leyes de Indias, Porfirio Díaz y 123 Const.

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
LEYES DE INDIAS, DECRETO DE DON PORFIRIO Y 123 CONSTITUCIONAL.

Para poder entrar en tema, es necesario saber qué fueron las leyes de indias, una vez explicado esto, podremos pasar al decreto de Don Porfirio Díaz y finalmente remataremos con el 123 constitucional, pero, como ya se mencionó, pasaremos a explicar lo que es el primer punto, cabe mencionar que se procurará diferenciar lassecciones del texto que sean citadas y al final se adjuntarán las ligas o bibliografía de dónde se tomó dicha información.
La historia nos dice que durante la Colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como Leyes de Indias (las leyes de indias son los mandamientos dictados por el Rey Carlos II para regir a los trabajadores), en ellas encontramos prevenciones que limitan la jornada, aludenal salario mínimo, señalan una protección en el trabajo a las mujeres y niños. Básicamente de eso se tratan las leyes de indias, y son importantes para nuestro trabajo pues en ellas encontramos el primer roce del trabajador con una ley que lo protege. Cabe mencionar que se les da la denominación de “Las Indias” pues así se les llamó a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón. Las Leyes deIndias es el nombre que se da a la serie de disposiciones, cédulas, provisiones y ordenanzas que las autoridades españolas dictaron para la organización y gobierno de aquellos países de América conquistados y civilizados por España. Esta obra fue ordenada, como ya se mencionó con anterioridad, por el Rey Carlos II (El hechizado) en 1680. Tal legislación estaba integrada por las reales cédulas uórdenes, pragmáticas, instrucciones y cartas relativas al derecho público de Hispanoamérica.
Una Real cédula era una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acciónconcreta.
Las reales órdenes (creadas en la época de los Borbones) emanaban del Ministerio por orden del rey.
Las pragmáticas eran leyes de carácter general, que se diferenciaban de las anteriores en las fórmulas de su publicación.
Las ordenanzas (dictadas por los virreyes o por las reales audiencias) legislaban sobre asuntos y, en algunos casos, constituían verdaderos códigos.
Lo quecaracterizaba a la legislación indiana es que se destinaba a legislar para cada caso y cada lugar. El hecho de no integrar un programa orgánico de gobierno (como hoy en día), sumado a las enormes distancias entre la metrópoli y sus dominios ultramarinos (falta de medios de comunicación, diario oficial de la federación) determinó frecuentes confusiones. Esto era común en algunos casos cuando las autoridadesaplicaban disposiciones que ya habían sido derogadas, esto ocurría por no tener conocimiento sobre las mismas. Debido a que muchas veces las autoridades encargadas de dictar las leyes desconocían las reales condiciones sociales, políticas y económicas del medio americano, las disposiciones resultaban inaplicables, convirtiéndose en fuente de resistencias y aun de rebeldías ante la ley. Lasautoridades encargadas de hacerla cumplir optaban por un acatamiento teórico declarando suspendida su vigencia. Todos estos inconvenientes fueron advertidos por diversos funcionarios y juristas quienes abogaron por lograr un ordenamiento y codificación de la legislación indiana y así eliminar las abundantes superposiciones y contradicciones legales que dificultan las tareas de gobierno.
Durante elreinado de Carlos II se promulgó la real cédula del 18 de mayo de 1680, que dio fuerza legal a la Recopilación de las leyes de los reinos de Indias, conjunto de disposiciones jurídicas ordenadas en 9 libros, que contienen alrededor de 6.400 leyes.
Aclarada la primer reseña histórica, podemos dar paso a otra cuestión, no menos importante pero si más actual, por llamarlo de alguna manera, y estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS