Leyes de Kepler
Las leyes de kepler son producto de una buena tarea de ordenamiento matemático por parte de Johanes Kepler (1571 – 1630) de los datos recogidos por Tycho Brahe (1546 – 1601), quienfue el último que hizo observaciones sin utilizar un telescopio y que elaboró un catálogo con la posición de unas 700 estrellas.

La obsesión de Kepler por la geometría y la supuesta armonía deluniverso le permitió, luego de varios frustrados intentos, enunciar las tres leyes que describen con extraordinaria precisión, el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Desde una posicióncosmológica copernicana, que como hemos visto en esa época era más una creencia filosófica que una teoría científica, Kepler logró esta magnífica empresa de manera totalmente empírica, sin más teoría que supropio convencimiento sobre el carácter fundamenta de la geometría.

Las leyes de Kepler se pueden enunciar así:

• Primera ley: todos los planetas describen órbitas planas y elípticas que tienen alSol en uno de sus focos.

La primera ley establece, a pesar de su autor, que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de sus focos. En la escala de valoresgeométricos de Kepler, el círculo ocupaba un lugar privilegiado y de ahí su decepción, luego de múltiples intentos por compatibilizar las observaciones con órbitas circulares.

• Segunda ley: los segmentosque unen al Sol y a los planetas, barren áreas iguales en tiempos iguales.

La segunda ley se refiere a las áreas barridas por la línea imaginaria que une cada planeta al Sol, llamada radio vector.Kepler observó que los planetas se mueven más rápido cuando se hallan más cerca del Sol, pero el radio vector encierra superficies iguales en tiempos iguales. (Si el planeta tarda el mismo tiempo enir de A a B en la figura , que de c a D, las áreas en blanco son iguales).
A1 = A2 en igual tiempo

• Tercera ley: los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en describir sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Leyes de kepler. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Kepler/1030586.html

MLA

"Leyes de kepler" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Kepler/1030586.html>.

MLA 7

"Leyes de kepler." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Kepler/1030586.html>.

CHICAGO

"Leyes de kepler." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-De-Kepler/1030586.html.