Leyes De La Dinamica

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Introducción
Es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos debido a la acción de las fuerzas. Su estado se basa en el conocimiento de la estática.
Por su aplicación técnica la dinámica es una ciencia moderna desde que las maquinas y estructuras funcionan a grandes velocidades y con aceleraciones apreciables a sido necesario efectuar cálculos basados en los principios de ladinámica y no en los de la estática.
Conceptos básicos
Dinámica
Es la parte de la mecánica que estudia el movimiento relacionándolo con sus causas, es decir las fuerzas que lo producen. La dinámica se basa en tres leyes fundamentales establecidas por newton. Estas leyes no requieren demostración porque sus postulados se comprueban con los fenómenos que observamos en la naturaleza.
Leyes deNewton
1. Ley de la inercia
2. Ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones.
3. Ley de la acción y reacción.
Fuerza: Es el empuje o tirón que se ejerce sobre un cuerpo se trata de una magnitud vectorial y por consiguiente se caracteriza por un modulo una dirección y un sentido.
Equilibrio: Un cuerpo esta en equilibrio respecto a la traslación cuando esta en reposo o cuando sehaya al lado de un movimiento rectilíneo uniforme.
Peso: La fuerza de atracción de la tierra produce en un cuerpo una aceleración que llamamos <<g>> por tanto el peso de un cuerpo es la fuerza con la que lo atrae a la tierra con una aceleración <<g>>.
Inercia: Es la propiedad que tienen los cuerpos para oponerse a cambiar la magnitud y dirección de su velocidad.
Diagramade cuerpo libre: Un diagrama de cuerpo libre es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y objeto particular.


LEYES DE LA DINAMICA (LEYES DE NEWTON)

PRIMERA LEY DE NEWTON (Ley de la inercia)
Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actué sobre el una fuerza resultante. Dicho en otras palabras paraque un cuerpo posea una aceleración debe actuar sobre el una fuerza.
Condición del equilibrio de traslación si y solo si, las suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero.
Ecuaciones
fuerza=masa x aceleración
- la fuerza es igual a cero, cuándo la aceleración es cero

SEGUNDA LEY DE NEWTON (Ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones)
Unafuerza de aceleración a de la misma dirección y sentido que la fuerza, directamente proporcional a la masa m del cuerpo.
En términos matemáticos esta ley establece que ka=F/m, o bien F=Kma, siendo kuna constante de proporcionalidad.
Eligiendo un sistema de unidades apropiado de manera que k=1 resulta F=ma.
Relación entre masa y peso
La masa m de un cuerpo da idea de su inercia, mientras queel peso w de un cuerpo es una expresión de la fuerza con que la tierra lo atrae y varia de unos lugares a otros. La dirección del peso w de un cuerpo es aproximadamente, la recta que une el lugar donde se encuentra y el centro de la tierra. Cuando un cuerpo de masa m cae libremente, la fuerza que actúa sobre él es su propio peso y la aceleración que adquiere es la gravedad, g (intensidad delcampo gravitatorio terrestre). La formula F=ma se transforma ahora en cada unos de los sistemas de unidades coherentes anteriores en:
W=mg
ósea
w(Néwtones)=m(kilogramos)xg(mS2)
w(dina)=m(gramos)xg(cms²)
w(kilopondios)=m(utm)xg(ms²)
F=ma=m (Vf-V.t) =5000g (300-7002)
Ejemplo: Un automóvil que pesa 1000 kp marcha a una velocidad de 90km/h. Calcular la fuerza retardadora de los frenos paradetenerlo en 70m sobre una carretera horizontal.

Solución: para calcular la aceleración negativa:

V²t-V.²=2as(0ms)² (25 ms)²=2ª(70m)a=4.46 ms²
F=ma=10009.8=utm(4.46ms²)=455kp

TERCERA LEY DE NEWTON (Ley de la acción y la reacción)

Igual y opuesta. Definición de acción y reacción no puede haber ninguna fuerza a menos que dos cuerpos interactúan. Cuando un martillo golpea un clavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la dinamica
  • LEYES DE LE DINAMICA
  • leyes de la dinamica
  • leyes de la dinamica
  • Leyes de la dinámica (leyes de newton)
  • Leyes de Kepler, Leyes de la dinámica y Ley de la Gravitación Universal
  • dinamica y leyes de newton
  • leyes de la conservacion de la dinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS