Orden Público

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ORDEN PÚBLICO
1. Definiciones:
• Orden Público: Se puede definir, en términos comunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cadaEstado, la costumbre jurídica, el ius cogens (normas imperativas), etc.).

• Orden Interno: según el Art. 18 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación: El Estado garantiza la preservación del orden interno, entendido éste como el estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios consagrados en la Constitución y las leyes, mediante las previsiones y acciones queaseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

• Disturbios civiles: Son desordenes o emergencias civiles graves que ocurren como resultado de insurrecciones y de violencia ilegal por parte de la población civil o como resultado de reuniones de masas de actividades deportivas, políticas, religiosas desastres naturaleso provocados, cuyos desordenes, sean lo suficientemente extensos para justificar la intervención de la guardia civil especializada.

• Estados de conmoción interna: según los siguientes art. De la Constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 337 El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se calificanexpresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas enesta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.
Artículo 338 Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de laNación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más. Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual. Podrá decretarse elestado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más. La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regularálos estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.

2. ¿Cuándo intervienen las tropas en la alteración del orden público?
Según el reglamento de servicio en guarnición:
Artículo 29.- Las Fuerzas Armadas Nacionales en caso de grave alteración del orden público, a solicitud de la autoridad civil competente, cooperarán para el restablecimiento delmismo, así como en la protección de las personas y sus propiedades.
Artículo 30.- El Comandante de la Guarnición está en la obligación de prestar su apoyo para el restablecimiento del orden público a solicitud de la autoridad civil competente, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
Artículo 31.- En previsión de graves alteraciones del orden público el Comandante de la Guarnición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS