Leyes de la naturaleza hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el capítulo XV del Leviatán Hobbes va a enunciar un total de 19 Leyes de la Naturaleza, que son:
1ª) Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puedeconseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra.
2ª) Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa personalhasta donde le parezca necesario, de no hacer uso de su derecho a todo, y de contentarse con tanta libertad en su relación con los otros hombres, como la que él permitiría a los otros en su trato conél.
3ª) Los hombres deben cumplir los convenios que han hecho.
4ª) que un hombre que recibe gratuitamente un beneficio de otro, debe hacer lo posible para que quien le ha otorgado esa gracia notenga motivo razonable para arrepentirse de su buena voluntad.
5ª) Cada hombre debe esforzarse por acomodarse a los demás.
6ª) Una vez garantizada su seguridad en el tiempo futuro, un hombre debeperdonar las ofensas pasadas de aquellos que arrepintiéndose de ellas, desean el perdón.
7ª) En los actos de venganza, los hombres no deben mirar la magnitud del mal pasado, sino la magnitud del bienque se seguirá.
8ª) Ningún hombre debe declarar odio o desprecio por otro, ni de obra ni de palabra, ni mediante expresiones o gestos.
9ª) Cada hombre debe reconocer a su prójimo como a su igual pornaturaleza.
10ª) Al entrar en un estado de paz, ningún hombre debe exigir para sí ningún derecho que de buena gana no acepte ver también reservado para todos los demás.
11ª) Si a un hombre se leconfía la misión de juzgar en un litigo entre dos hombres ha de tratar a ambos equitativamente.
12ª) Aquellas cosas que no pueden dividirse, deben ser disfrutadas en común, si ello es posible; y sila cantidad de la cosa en cuestión lo permite, sin restricción; si no, de una manera proporcional entre todos los que tienen derecho a ella.
13ª) Todo el derecho, o, si se hace que este pertenezca...
tracking img