Nutricion bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativas suplementarias a base de melaza y urea en la alimentacion de bovinos de cria extensiva y producción de becerro en el municipio de Nocupetaro
FECHA DE PUBLICACIÓN:  18/04/2010
CALIFICACIÓN
AUTOR:  MVZ EPAB Alejandro Zalapa Rios (SEDRU. Michoacán. México. ICA-Cuba) y y Raúl Ortega-González (Consultor Privado)
El municipio de Nocupétaro, ubicado en el Distrito de Desarrollo RuralHuetamo 093 (DDR), considerado como el segundo en inventario ganadero del Estado de Michoacán, México., sólo precedido por el valle de Apatzingán, se caracteriza por una ganadería extensiva de producción de becerro, dentro del sistema vaca cría, la cual se realiza en agostaderos que en su gran mayoría están compuestos de pasto criollo o grama y solo un 5-10% han sido mejorados con pastos adoptados,principalmente llanero y señal. Existe pues gran carencia de forrajes (COTECOCA, 1999), cuyo diagnóstico precisa  que en este DDR se requiere de 8.58 ha/ UA lo que da cuenta de la magnitud del problema de la ganadería local. (Nocupétaro2005)
Esto es debido al período de estiaje provocado por la larga sequía de hasta 7 meses/año y la baja precipitación pluvial de 600-800 mm anuales. Aún si elabastecimiento de materia seca fuera el adecuado, como si sucede en algunos pocos ranchos, de antemano se sabe que en la temporada de secano los pastos se secan a mayor velocidad y los carbohidratos se transforman en fibras principalmente lignina que no son degradables, ocasionando que el ganado no reciba un aporte balanceado de nutrientes esenciales. Baste decir que en el sistema de producción, lamayoría de las patologías excepto el Derriengue, son patologías  nutricionales. Por todas estas razones, el GGAVATT San Antonio se ha dado a la tarea de probar la eficiencia de la suplementación del ganado en agostadero, con el uso de productos a base de melaza y urea y muy específicamente la miel+urea y los bloques multi-nutricionales (BMN) según la técnica del Instituto de Ciencia Animal (ICA),apoyados por  SEDRU. El presente  trabajo se llevo a cabo en el rancho del Sr. Custodio Huitrón Vargas.
 
>Objetivo.
Validar el uso de la suplementación con bloques multinutricionales (BMN) y miel urea al 2%, mediante una prueba de campo, y a partir de la ganancia diaria de peso en vacas y peso final, así como efectos no deseados de la urea.
 
Revisión de literatura.
La melaza de caña es unsuplemento energético excelente en bovinos, por su costo, la liberación rápida de energía y la cesión del radical carbono a las proteínas que se logra con sus disacáridos. Su valor nutricional es: proteína, 2.9-3.2%, NNP.90%; ED, 2600 Kcal/kg, calcio, 0.82%, fósforo 0.08% y potasio, 2.38% (Feed ingredient análisis  & recomendations.  IMC International Minerals & Chemical Corporation. Año2006)
Urea es el Nitrógeno no proteico de elección pues contiene 46% de nitrógeno, que si se hablara de un óptimo considerando que la proteína contiene el 16% del mismo, y que la energía de la melaza es el combustible de transformación y que cede átomos de carbono, la urea podría convertirse en el 287.5% de proteína a un muy bajo costo comparativo con las proteínas de sobrepaso. Los aminoácidos,componentes esenciales de las proteínas, se forman en los rumiantes por la acción de los microorganismos a partir de los carbohidratos de la melaza, el nitrógeno no proteico de la urea, el azufre del sulfato de amonio y el fósforo del fosfato  de calcio y el ortofosfato.
Uso de la melaza y urea en bloques. Al revisar la literatura relacionada con los nutrientes en el organismo y los fundamentosdel uso de la melaza y la urea, en cantidades controladas en los animales rumiantes, es fácil darse cuenta que las técnicas del uso de los mismos en forma de piedras son numerosas y que describir cada uno con sus particularidades, sería bastante difícil; en este trabajo, por tanto, se describen sólo los más importantes y especialmente, el que se basó en la presente validación (Jordán, 1995  del...
tracking img