Formación profesional cultura y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
CULTURA Y ARTE
INTRODUCCIÓN
[pic]

El arte es una de las principales formas que los hombres utilizamos para comunicar nuestra percepción de la realidad, sentimientos e ideas. El propósito del arte se cumple cuando el público interpreta el mensaje de la obra de acuerdo con su propio conocimiento y experiencia.
Antes de comenzar a estudiar cada una de las diferentes artes, en estaprimera Unidad revisaremos el concepto de cultura, sus características y la importancia de la cultura popular; también analizaremos el concepto de identidad y la crisis de identidad nacional que vivimos actualmente.
Posteriormente, estudiaremos el concepto de arte, su origen, las características del lenguaje artístico y la forma y componentes de las obras artísticas. Por último reconoceremos el rolque juegan la educación y la sociedad en la transmisión de la cultura.
Con todo esto contaremos con elementos básicos para comprender las diferentes manifestaciones artísticas que se abordarán en las Unidades posteriores de esta Asignatura.

Propósito:
Identificar al arte como la más elevada manifestación de la cultura, así como explicar su papel en el proceso de formación del individuo ycomprender la cultura como resultado de los actos humanos enfocado al desarrollo de las sociedades.
Temas:
1.1. Cultura
1.2. Sociedad
1.3. Identidad
1.4. Arte
1.5. Educación

1. Cultura

[pic]

Dicho de una manera más simple, cultura es todo lo socialmente aprendido y compartido por los miembros de una sociedad. El individuo recibe cultura como parte de una herencia social y, a suvez, puede reformar la cultura e introducir cambios que luego forman parte de la herencia para las siguientes generaciones.
De acuerdo con Adrián Marselli, el concepto de cultura ha tenido dos significados diferentes:

[pic]
[pic]
La cultura se confunde frecuentemente con sociedad, pero las dos palabras tienen significados diferentes. Mientras que una cultura es un sistema de normas y valores,una sociedad es un grupo humano, relativamente independiente, que se perpetúa, que ocupa un territorio, comparte una cultura y tiene la mayor parte de sus asociaciones dentro de este grupo. Sociedades adyacentes pueden tener culturas muy distintas, como sucede con Estados Unidos y México, o pueden tener culturas muy similares, como en el caso de Estados Unidos y Canadá.
Por lo que toca a ambosconceptos -sociedad y cultura-, los límites son confusos. La mayor parte de las sociedades tienen contacto con las sociedades vecinas. Muchas veces en la historia dos sociedades se han entretejido tanto, que se convierte en una. Por ejemplo, muchas sociedades fueron absorbidas por la sociedad romana. También, una sola sociedad puede incluir grupos de personas que difieren en cultura, como lossectores de habla francesa, germana o italiana de la población suiza, y los sectores francófonos o anglófonos de la población canadiense.
La cultura puede dividirse en cultura material y cultura no material (o inmaterial).

[pic]

a) La cultura como un sistema de normas
Puesto que la cultura incluye las formas en que las cosas deben hacerse, decimos que la cultura es normativa, lo quesignifica que define las reglas de conducta. Para saludarnos extendemos la mano, y el brazo derecho; esto es propio de nuestra cultura. Para rascarnos la cabeza, utilizamos una u otra mano; nuestra cultura no tiene normas con respecto a esto.
[pic]

Una norma estadística es una medida de la conducta real, sin que sugiera su aprobación o desaprobación. Una norma cultural es un conjunto deexpectativas acerca del comportamiento, una imagen cultural de cómo se supone que la gente actúe. Una cultura es un sistema elaborado de tales normas de formas esperadas y ordinarias de sentir y de actuar que los miembros de una sociedad generalmente conocen y siguen. Estas normas son de varias clases y tienen varios grados de compulsión, como se ve en la siguiente clasificación clasificación (UNRC)....
tracking img