leyes de los indígenas colombianos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

ANTECEDENTES, CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION

1. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN.

A. A nivel externo
Antigüedad clásica: hebreros, griegos, Romanos
Edad media
Edad moderna

B. A nivel interno. Tres flagelos que incidieron en la reforma a la Constitución de 1886, para dar paso a la Constitución de 1991:
Auge del narcotráfico
Crisis política del país
Intensificacióndel conflicto armado (Guerrilla y paramilitarismo)
1.1. Conceptos básicos atientes al tema
Diversos nombres que recibe nuestra constitución.
Supremacía de la Constitución (Art. 4º C.N.)
Declaración de exequibililidad y declaración de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional.
Estados de excepción, Según la Constitución Política de Colombia, se disponen para atender determinadassituaciones específicas; para tal efecto el Presidente de la República, con la firma de todos sus ministros y bajo el respaldo del Senado de la República, está facultado para decretar:

a) Estado de Guerra Exterior (Art. 212 CP).Mediante su declaración se otorgan facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurarel restablecimiento de la normalidad.

El estado de guerra exterior subsiste mientras permanezca activo el conflicto.

b) Estado de Conmoción Interior (Art. 213 CP). Se declara en caso de grave perturbación del orden público interno del país, que atente contra: la estabilidad institucional, la seguridad del estado, o la convivencia ciudadana.

El estado de conmoción interior, tiene untérmino de duración de noventa (90) días, prorrogables hasta por dos períodos iguales.

c) Estado de emergencia económica (Art. 215 CP). Se declara cuando sobrevienen hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública
El estado de emergencia económica, tiene un término de duración de treinta (90)días, prorrogables hasta por dos períodos iguales.

Frente Nacional
La séptima (7ª) papeleta
Asamblea Nacional Constituyente(Conformación, funciones, período en el cual actuó)
Constituyente primario (el pueblo)
Estado social de derecho
Persona Natural. Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición; tienen responsabilidadilimitada, es decir, responden por sus actos por la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.

Según el artículo 14 de la Constitución Política de Colombia, toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; así las personas naturales, por el solo hecho de existir, tienen muchos atributos dados por el derecho tales como: el nombre, el domicilio, lanacionalidad, etc.

Todas las personas poseen un patrimonio que es inalienable, es decir, que no se puede separar de su dueño sin su consentimiento o por alguna razón jurídica; por ejemplo puede contraer nuevas obligaciones o derechos o, cederse las obligaciones o los derechos entre unos y otros.

Persona jurídica. Es un ente de creación legal, ficticio, capaz contraer obligaciones y ejercerderechos y de ser representada judicial y extrajudicialmente; puede ser creada por una o más personas físicas por tanto, existe físicamente pero no como individuo, sino como institución, se crea mediante escritura pública o formato de constitución, para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro, tiene responsabilidad limitada. (Art. 633 C. Civil).

2. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓNPOLÍTICA. Es el conjunto de las normas consuetudinarias o escritas que en un estado regulan la forma y organización del poder público, los derechos de los asociados y la manera como se concilian la autoridad y la libertad.

Se da el nombre de constitución escrita al documento jurídico en el cuál se formulan solemnemente las normas reguladoras del poder del estado y de la garantía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS Y LEYES INDIGENAS COLOMBIANOS
  • Indígenas Colombianos
  • Indigenas Colombianos
  • Ley de los indigenas
  • Ley Indigena
  • Ley Indigena
  • Ley indigena
  • Ley colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS