Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DE MENDEL Y NOCIONES DE GENETICA
El problema que ofrece el parecido entre los descendientes de una misma estirpe animal o vegetal siempre ha apasionado a los biólogos.
Es evidente quelos antepasados y los descendientes de un mismo tronco presentan unas características comunes que se transmiten de padres a hijos a través de sucesivas generaciones.
La genética, o ciencia de laherencia biológica, investiga los caracteres que existen en los organismos y la forma como éstos se transmiten de generación en generación.
Los hechos experimentales llevaron en el siglo anterior apostular la existencia de una serie de factores hereditarios, cuya realidad la demostró de manera fehaciente el monje agustino Gregorio Mendel, y en el año 1909 el biólogo danés johansen le dio a losfactores hereditarios el nombre de "genes".
Localización de los genes
El lazo de unión entre padres e hijos es el huevo o zigoto, que en realidad es una célula formada por unión del óvulo y elespermatozoide de los progenitores, a partir de la cual se originan por sucesivas divisiones y subdivisiones los tejidos del embrión.
En el zigoto, pues, se localizan los genes, o sea los caractereshereditarios. En efecto, éstos se hallan situados en el núcleo de la célula-óvulo, concretamente. en la. Sustancia llamada cromatina, por la facilidad con que se tiñe con los colorantes usados enbiología.

El mendelismo y sus leyes
Mendel, para explicar la transmisión de los factores hereditarios, ideó el método de la hibridación o mestizaje, que hoy día se conoce con el nombre de "mendelismo".Este se apoya en lo siguiente:
Dadas dos variedades o razas puras u homocigóticas, se cruzan sus individuos entre sí, y dichas variedades deben, distinguirse, al menos, en un par de caracteresantagónicos u opuestos.
Los individuos que se cruzan forman la llamada generación parental.
Se analizan los fonotipos de la primera generación obtenida, llamada F-1, o primera generación filial,...
tracking img