Leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto anual de Física
Objetivo General.-
Conocer con más amplitud las distintas leyes del movimiento de Newton para así poder dar una explicación y tener un conocimiento potencial de estos.
Objetivo especifico 1.-
Poder así con estas leyes dar una explicación al funcionamiento del movimiento de las maquinas.
Objetivo especifico 2.-
Conocer más acerca de las leyes del movimiento denewton que pueden ser útiles y aplicables en la vida cotidiana
Objetivo especifico 3.-
Realizar un experimento para poder explicar de mejor manera las tres leyes del movimiento de newton con ejemplos, realizar el procedimiento de algunos problemas propuestos de las leyes de newton.

Newton, el gran científico
Isaac Newton nació en Inglaterra el 25 de diciembre de 1642 y es considerado unode los más grandes e importantes científicos de la historia. Aportó a varios campos de la ciencia, sirviendo de base a la mayor parte de avances científicos de la época.
Físico y matemático, recibió el título de profesor en 1668, dedicándose al estudio e investigación de los últimos avances matemáticos; en 1666 desarrolló lo que hoy conocemos como cálculo, un método matemático muy novedoso.
Sinembargo, hay algo que dejó una profunda huella en la historia de la física: los llamados principios o leyes de Newton, que profundizaremos a continuación.

Los principios de la mecánica
En 1665, cuando Newton tenía 23 años, comenzó a desarrollar los principios de la mecánica, que terminaron siendo la base teórica de todo el desarrollo de la física dinámica (fuerza y movimiento) desde el sigloXVIII.

Primera Ley de Newton
Fuerza y Movimiento
Desde la antigüedad la relación entre fuerza y movimiento fue objeto de estudio. En el siglo IV (a. C), el filósofo griego Aristóteles , fundamentándose únicamente en la “observación”, manifestaba que para poner un cuerpo en movimiento, o para mantenerlo en dicho estado una vez iniciado, era necesario que sobre el cuerpo actuara de maneraconstante una fuerza. Si ésta dejaba de actuar, el cuerpo adquiría su “estado natural”, es decir, el “reposo”.
El estado natural de todos los cuerpos es el “reposo”
Aristóteles

No se preocupó Aristóteles de hacer la comprobación experimental de sus ideas y, debido a su enorme prestigio, las mismas se mantuvieron hasta el sigloXVI, sin que nadie se animara a contradecirlas, ya que tales comportamientos se consideraban como “naturales” y sin ninguna discusión, hasta que surge el físico italiano Galileo Galilei , quien enfrentó el pensamiento aristotélico basado en una serie de razonamientos lógicos.

• Si se suponen nulas las fuerzas de fricción o roce, puede un cuerpo moverse sin que exista ninguna fuerza aplicadasobre el mismo.
Galileo

Galileo, que introduce el método experimental en el estudio de los fenómenos físicos realizó una serie de experimentos que lo llevaron a conclusiones diferentes de las de Aristóteles


Como en el universo todos los objetos están sometidos a interacciones mutuas es muy importante establecer que relación existe entrefuerza y movimiento. El estudio del movimiento tomando en cuenta las fuerzas de interacción entre el objeto que se mueve y los demás objetos que lo rodean recibe el nombre de Dinámica .
La Dinámica comprende tres leyes que generalmente reciben el nombre de Leyes del movimiento de Newton:
1. Ley de Inercia
2. Ley de la Fuerza o Ley de la Masa
3. Ley de Acción y Reacción

Aunque estasleyes son llamadas comúnmente Leyes de Newton, por haber sido este físico quien primero las enunció en forma correcta y la aplicó a casos concretos. Debe tenerse presente que el descubridor de la Ley de Inercia fue el físico italiano Galileo Galilei, y la Ley de la Fuerza era conocida por el astrónomo alemán Johannes Kepler.

Primera Ley de movimiento de Newton (Ley de Inercia)



Primera...
tracking img