Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FLORICOLA |
PLANEAMIENTO FISICO II - LRE |
SEEWALD/PIEDRAFITA |

ACTIVIDAD FLORICOLA

La floricultura en el contexto internacional:
El mercado de este producto ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Las causas de este crecimiento son, fundamentalmente, el cambio en las pautas de consumo de la población con ingresos medios y altos, que utilizan este producto comoelemento decorativo del hogar. En este sentido se estima que, en 1999, el mercado de consumo de flores cortadas alcanzó un valor de 27.000 millones de dólares, considerando solo las tres especies principales: rosas, claveles y crisantemos (ITC3, 2001).
En los mercados europeos y estadounidense es donde la inserción de los países en vías de desarrollo encuentra serias dificultades, por no llegara cubrir los estándares de calidad y, además, por no brindar continuidad en la oferta. A pesar de ello, el mercado internacional muestra una tasa de crecimiento positiva, para los últimos cinco años, del 32%.
El 80% de las importaciones mundiales de flores se encuentra concentrado en: Alemania, EEUU, Francia, los Países Bajos y Suiza. Los Países Bajos son el principal mercado concentrador delmundo, registrando el 52% del total de las importaciones hacia y el 85% de las exportaciones desde la Unión Europea (UE).
La tasa de incremento de las importaciones de flores de corte es menor que la de aumento del consumo, como consecuencia de los altos costos de transporte. Otra tendencia identificada en los mercados mundiales es una disminución en el nivel de precios de las especies más comunes,como consecuencia del aumento de la oferta de productos diferenciados (sustitutos),
El enorme volumen del mercado global de flores (USD 27 mil millones), la creciente demanda y la fragmentación del mercado en términos de variedades vendidas, ofrece perspectivas favorables.
El consumo mundial aumenta rápidamente. Y, aunque las importaciones totales crezcan más lentamente, se está generando uncambio en el origen de las importaciones en dirección a los países en vía de desarrollo. Este cambio queda evidenciado por el crecimiento en la participación del total importado de dichos países.

La floricultura en el contexto nacional:
Entre las producciones de base agropecuaria de Argentina, la producción y comercialización de flores ocupa un lugar relevante, tanto por los beneficios económicosque ella genera, como por el elevado nivel de ocupación de mano de obra que, directa e indirectamente, dicho rubro presenta.
A nivel país, los profundos cambios en la economía acaecidos a inicios del 2002 y que tienden a consolidarse –la fuerte devaluación del peso, entre otros- han generado un nuevo escenario competitivo del sector florícola nacional.
El sector florícola argentino, definido demanera amplia, como aquél que se ocupa de producir material vegetal para su uso con fines ornamentales, el mismo es complejo y heterogéneo, incluye 576 especies cultivadas por 762 productores, de éstos, el 41.5% cultivan flores de corte, 44.4% plantas en maceta y 46.4% se dedican a árboles y arbustos (los porcentajes parciales suman más de 100 porque las actividades no son excluyentes).
Lamayoría de los productores de flores de corte (88.9%) en cambio, se dedican con exclusividad a este rubro. En la estructura de producción predomina claramente la explotación familiar: el 75% son empresas unipersonales, de los cuáles prácticamente la mitad cuenta con mano de obra familiar no remunerada y la mitad restante emplea de manera permanente mano de obra no familiar remunerada. El 99.6% de lasexplotaciones venden su producción exclusivamente en el mercado interno.
La superficie total que se destina a floricultura asciende a 1940,55 ha en todo el país, la superficie cubierta total relevada fue de 3.460.579 m2 con umbráculos 525.879 m2 y a campo 13.656.555 m2 la superficie restante no ha sido especificada en qué categoría se encuentra.
Las provincias que cuentan con mayor proporción...
tracking img