Partido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El partido

El Partido Socialistas de Catalunya fue fundado los días 15 y 16 de Julio de 1978 en el Congreso de la Unidad Socialista, que unificó tres formaciones políticas: el Partido Socialista de Catalunya (Congreso), la Federació Socialista Catalana (PSOE), i el Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament).

Hasta aquel momento Catalunya no había tenido un gran partido socialista convocación de gobierno y que representase amplios sectores de la sociedad. Una de las características de la Catalunya moderna había sido, precisamente, la falta de este gran partido. Hasta entonces, el socialismo catalán se había encontrado siempre dividido y no había podido cumplir con su rol de vertebración de los trabajadores y de las clases populares.

En Catalunya, el PSOE nunca había obtenidouna fuerte presencia, a diferencia de otras zonas de España, y el socialismo catalán se organizó tanto antes como después de la guerra en estructuras paralelas. En los años veinte se creó la Unió Socialista de Catalunya (USC) como escisión de la Federación Catalana del PSOE, que fue el principal partido socialista de la etapa republicana, y después de la guerra el socialismo catalán se estructuróal margen del PSOE, a partir de la creación del Movimiento Socialista de Catalunya (MSC) el año 1945.

Del MSC, extinguido a finales de los 60 por diferencias internas, acabó surgiendo dos fuerzas políticas: el Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, del que surgió el PSC (Reagrupament), y Convergencia Socialista de Catalunya, fundada el año 1974 de la confluencia entre sectores delMSC y de otros grupos socialistas como el Front Obrer de Catalunya (FOC) y que dio lugar en el año 1976 a la creación del PSC (Congrés). Paralelamente, la elección de una nueva dirección del PSOE el año 1974 había permitido reorganizar la Federación Socialista Catalana, que llegó en el año 1976 con posibilidades de competir también por la representación del espacio socialista.

La unidad de lossocialistas catalanes, por lo tanto, se convirtió en una necesidad. Con este objetivo el 4 de abril de 1977, ya convocadas las primeras elecciones democráticas para el mes de junio, se firmó el Pacto Abril entre el PSC (Congrés) i la Federación Socialista Catalana del PSOE para presentar una candidatura conjunta en Catalunya.

La candidatura “Socialistes de Catalunya” ganó claramente laselecciones por delante del PSUC i del Pacto Democrático de Catalunya, candidatura donde se integró el PSC (Reagrupament). Esta primera victoria abrió el camino a la unidad, que culminó el verano de 1978 con la creación de un solo partido de Socialistas en Catalunya.

Con este nuevo partido, el PSC, se constituyó como partido soberano, autónomo respecto el PSOE, pero con un protocolo de unidad queestablecía su participación en los órganos federales: La Ejecutiva, el Comité Federal y el Congreso. El PSC, por tanto, es un partido soberano federado al PSOE, y esto lo convierte en singular en el conjunto del socialismo español ya que, aunque participe en sus órganos federales, tiene personalidad jurídica propia, financiación independiente y mantiene una total autonomía de acción en el marco de lapolítica catalana.

Ideal

El PSC es depositario de unos valores que forman parte de la tradición política de la Revolución Francesa y del socialismo democrático y son la libertad, la igualdad y la solidaridad. Una buena política tiene que proporcionar una lógica explicativa a lo que se hace, tiene que marcar un objetivo al que llegar y dibujar un camino de reformas para conseguirlo. Debe estarguiada, por lo tanto, por unos valores que dan sentido a la acción de la misma.

Su socialismo es un ideal de valores colectivos que pretende conseguir y asegurar la plenitud individual y el bienestar colectivo de la sociedad. Una sociedad en que el progreso científico y técnico y el desarrollo económico sean instrumentos para el desarrollo social, cultural e individual. Una sociedad en la que...
tracking img