Leyes de ranganathan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 LEYES DE RANGANATHAN

Shiyali Ramamrita Ranganathan (Sirkazi, Tamil Nadu, 9 de agosto de 1892- Bangalore, 27 de septiembre de 1972) matemático y bibliotecario de origen indio. Fue el creador deuna de las más destacadas clasificaciones bibliotecarias, la clasificación colonada o facetada. Está considerando como el padre de la Biblioteconomía en la India.

Su huella más importante, sus cincoleyes de la ciencia de las bibliotecas, aceptadas y suscritas por bibliotecarios de todo el mundo, estudiadas en todas las facultades de Documentación, han ejercido una enorme influencia en nuestracultura, y son la razón real por la que el Señor Shiyali Ramamrita Ranghanatan es conocido en todo el mundo, y lo seguirá siendo, mientras las bibliotecas les sigan importando a alguien.

1. Loslibros están para usarse.
2. A cada lector su libro.
3. A cada libro su lector.
4. Hay que ahorrar tiempo al lector.
5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Desdesu formulación en 1931, estas leyes han influido notablemente en la evolución de la disciplina bibliotecaria y se han convertido en un sólido referente moral para todos los profesionales de lasbibliotecas.

Descripción de las 5 leyes de Ranganathan:

1. Los libros son para ser usados.- Sin duda nos viene a la cabeza el bibliotecario más interesado en la preservación del fondo, que en sudifusión, autores como Lancaster lo tienen claro, tras gastar dinero en un libro debemos buscar su máxima accesibilidad, si un libro se ha usado poco, aunque esté en perfectas condiciones, habremostirado el dinero.

2. A cada lector, su libro.- Cuando revisamos la ficha de un usuario, y comprobamos que se ha llevado muchos libros este mes, ¿es una buena señal?, quizá no, quizá es que le hacostado encontrar lo que buscaba, debemos intentar siempre que el usuario se lleve el libro que más se adapte a sus necesidades, (sea un libro o sea información en otro formato), a cada lector lo que...
tracking img