Leyes de reforma y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857.
Fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por suintervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores.
Entre las más importantes de esas leyes están la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año, la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa de los sacerdotes, la ley del registro civil, el 28del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos, la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios, la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos.

Los principales antecedentes de Las Leyes de Reforma son 3:

1.LaConstitución de 1857.
2. El Plan de Tacubaya.
3. La Problemática de los Indígenas.
Ley Juárez

La Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios, del 23 de noviembre de 1855, más conocida como Ley Juárez, suprimía los tribunales especiales con excepción de los eclesiásticos y los militares que, sin embargo, cesarían de conocer de los negociosciviles y continuarían conociendo de los delitos comunes de su fuero. Es decir, la Ley Juárez restringía el poder de los tribunales eclesiásticos y militares al permitirles solamente intervenir en los asuntos relacionados a la iglesia o al ejército, respectivamente. Con esta ley, los tribunales militares sólo podrían juzgar los delitos militares o mixtos de los individuos sujetos al fuero de guerra.La Ley Juárez provocó tal tormenta que Álvarez renunció y el general Comonfort subió a la presidencia a principios de diciembre de 1855.

Ley Lerdo

La Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas expedida el 25 de junio de 1856 más conocida como Ley Lerdo. La característica principal de esta ley era que la propiedad de todo prediourbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiásticas y civiles sería asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversión de la renta anual al valor de la propiedad (mientras más alta la tasa de interés, más bajo el valor).

Los principales objetivos de la Ley Lerdo:

Una resolución que haría desaparecer uno de los errores económicosque más había contribuido a mantener estacionaria la propiedad y a impedir el desarrollo de las artes e industrias que de ella dependían. Los liberales deseaban crear una clase media que les proporcionara una base social que necesitaban tan urgentemente especialmente en el campo, porque hasta entonces el liberalismo era minoritario. Al aplicar esta ley, se esperaba que los futuros propietarios losapoyarían, puesto que comprarían la propiedad con un descuento del 16.67 %.
Ley Iglesias

La Ley de Remuneraciones Parroquiales, expedida el 11 de abril de 1857, más conocida como Ley Iglesias, prohibía el cobro por la prestación de servicios parroquiales a los pobres, es decir a aquellas personas que no ganaran más que lo preciso para vivir, e imponía castigos para los curas que lainfringieran. En su artículo primero dice que en los bautismos, amonestaciones, casamientos y entierros de los pobres no se cobren derechos algunos.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:
* Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los...
tracking img