Leyes del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DEL APRENDIZAJE
-Ley de la preparación. Esta ley enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto. Estas circunstancias son:
1. Cuando una unidad de conducción está preparada para conducir, la conducción por ella es satisfactoria;
2. Es algo molesto no hacerlo cuando dicha unidad de conducci6n está preparada.
3. En cambio, cuandodicha unidad no está preparada para el efecto y es forzada a hacerlo, la conducción se convierte en algo molesto.
Por unidad de conducción debe entenderse: "La tendencia a la acción" y así la ley se expresaría en estos términos: "Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resultasatisfactoria y el incumplimiento molesto". Por preparación hay que entender, pues, alistarse para la acción. Como ejemplo pone Thorndike al animal que corre tras su presa, que se está preparando para saltar sobre ella y capturarla; o el niño que ve un juguete atractivo y se prepara para acercarse a él, tomarlo en sus manos y examinarlo.Leyes o principios subsidiarios: Además de las leyes anteriores,Thorndike formuló cinco leyes o principios subordinados que, aunque no están relacionados claramente con las leyes principales, son válidos tanto para el aprendizaje animal como para el humano.
1.- RESPUESTA MÚLTIPLE: Cuando el que está aprendiendo se enfrenta a un problema trata de hacer un ensayo tras otro; si da con la respuesta adecuada sobreviene el éxito y es posible el aprendizaje. Por ejemplo elque está aprendiendo a redactar versos, ensaya una y otra vez hasta que tiene éxito.
2.- DISPOSICIÓN O ACTITUD: La actitud o disposición de la persona determina no sólo lo que hará el sujeto, sino lo que le dará satisfacción o producirá fastidio. Al clavadista ambicioso le parecerá que no lo hizo bien al lanzarse del trampolín y se sentirá insatisfecho. A otro menos perfeccionista le habríaparecido excelente y se daría por satisfecho.
3.- PREDOMINANCIA DE ELEMENTOS: El que está aprendiendo puede captar lo esencial y basándose en esto dar la respuesta adecuada, dejando los detalles sin importancia a un lado. Esto no lo puede hacer el animal. El aprendizaje por comprensión se basa en el predominio de elementos.
4.- RESPUESTA POR ANALOGÍA: El ser humano responde ante circunstanciasnuevas, como lo haría en una que fuese semejante y en la cual ya hubiese actuado y poseyese una respuesta en su repertorio. Por ejemplo, el que se encuentra manejando por primera vez en una ciudad con intenso tránsito, tratará de conducirse en igual forma que en la zona de tránsito más compleja de su ciudad.
5.- DESPLAZAMIENTO ASOCIATIVO: "Podemos hacer que cualquier respuesta que el sujetoestimulado sea capaz de emitir, quede asociada a determinada situación a la cual sea sensible", por ejemplo, si a un niño de corta edad, para estimularlo a caminar le enseñamos el biberón y al mismo tiempo le decimos VEN, extendiendo hacia él los brazos, y repetimos varias veces esta misma invitación, después podremos lograr que camine diciéndole simplemente VEN.
La situación estimulante cambiaprimero mediante adición, ofreciéndole el biberón; después mediante sustracción (no le ofrecemos el biberón), hasta que no queda nada de la situación original; la palabra VEN por sí sola provocará la respuesta. Aquí se ha substituido el estímulo incondicionado por el condicionado. Thorndike advirtió la semejanza de esta ley con el condicionamiento, pero creyó que la respuesta condicionada era un casomás especializado del principio más amplio del desplazamiento asociativo. En sus obras posteriores la ley del desplazamiento se convirtió en la base de un aprendizaje tan importante sólo superado por el aprendizaje por selección y conexión.
CONTROL DEL APRENDIZAJE: Thorndike siempre prestó mucha más atención a la dinámica del aprendizaje que a lo que a simple vista podría parecer. Consideró que...
tracking img