leyes en venezuela

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Asignatura: Ética y Valores



Formación de las Leyes












La Ley en Venezuela
El término Leyproviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición de formas de conductas, denominadas Mores. Con respecto de laproveniencia de la locución lex no hay concordancia en los autores, pues algunos derivan del verbo ligo-ligare, que significa ligar, en razón de que la ley establece un ligamen de los hombres a sucontenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, los más, creen que deriva del latín lego-legere que significa leer.

Esta posición tiene su base en que antes de la aparición de la Leyescrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de las tradiciones. Por contraste,el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere: Leer.


Proceso de Formación de las Leyes
Este proceso se halla determinado en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) desde su artículo 202 al 215.
Las leyes pueden originarse por la asamblea Nacional, por la iniciativa de un diputado, o también por el Poder Ejecutivo,entre otros entes.
Los proyectos de Ley recibirán dos discusiones, el primero de exposición de motivos y el segundo de la comisión directamente relacionado con la materia objeto de ley, quienesconsultaran a los órganos de Estados, a los ciudadanos, y a la sociedad organizada para oír sus opiniones.
El presidente de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley "decreta" y se emite porduplicado la redacción final al Presidente de la República a los fines de su promulgación.
El Presidente de la República podrá solicitar la modificación de algunas disposiciones si lo considera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes en venezuela
  • Ley de universidad en venezuela
  • aplicacion de las leyes procesales en venezuela
  • ley organica del trabajador de venezuela
  • Ley de consejos comunales de venezuela
  • Ley del deporte venezuela
  • Creacion de las leyes en venezuela
  • Proceso de formación de leyes en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS