Leyes Estequiométricas

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



Leyes Estequiométricas
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792. Escribió
Definición
ESTEQUIOMETRIA: Del griego στοιχειον, (stoicheion), letra o elemento básico constitutivo y μετρον (métron), medida.
La estequiometría se basa principalmente en dos leyes, la ley de conservación de la masa (materia) y la ley de lasproporciones constantes, también podemos observar en ciertos casos la ley de las proporciones múltiples.
La estequiometría estudia las relaciones cuantitativas en las reacciones químicas, es decir, la relación entre reactivos y productos. De este modo, las relaciones molares y másicas de una reacción se pueden obtener al balancear su ecuación.
Al balancear una ecuación química la cantidad de átomosrepresentados en los reactivos es igual a la cantidad de átomos representados en los productos, si estos los transformamos a gramos la cantidad de masa representada en reactivos es igual a la masa representada en productos.
Ley de la conservación de la masa de Lavoisier
Artículo principal: Ley de conservación de la masa
En toda reacción química la masa se conserva, la masa total de losreactivos es igual a la masa total de los productos.
La ley de la conservación de la masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma y permanece invariable.








LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA O LEY DE LAVOISIER
       En 1770 Lavoisier realizó el experimento del calentamiento del agua utilizando unaparato que condensaba el vapor y lo devolvía al recipiente, sin perder un sólo gramo de agua. Pesó el agua y el recipiente antes y después de realizar el experimento. Demostró que el peso del matráz, del condensador y del agua seguía siendo el mismo antes y después de una prolongada ebullición. Sin embargo, un sedimento terroso seguía apareciendo. Extrajo y pesó el depósito formado, así como elmatráz y comprobó que la suma de ambos era igual al peso del matraz antes de iniciar la experiencia. Es decir, el poso terroso provenía de una descomposición del vidrio provocada por el calor.
    Posteriormente, se ocupó de las reacciones químicas y comprobó que la masa (cantidad de materia) es algo permanente e indestructible, algo que se conserva pese a todos los cambios. Newton defendió antesen la física la idea de una masa que permanecía constante a través de todos los movimientos, y Lavoisier la aplicó al mundo de la química.
    En 1774 Lavoisier enunció su ley de conservación de la masa, de forma que: en toda transformación química, la masa total de los reactivos que reaccionan es igual a la masa total de los productos de la reacción.
    Así, según Lavoisier, en la reaccióndel cobre con el azufre para originar sulfuro cúprico, mediante:
Cu + S  CuS
resulta que 4,00 g de Cu reaccionan con 2,02 g de S y producen 6,02 g de CuS.
    Es decir, que: en una reacción química, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se reorganiza.
    Lavoisier comprobó su ley en numerosas reacciones, la mayoría de las cuales consistían en someter a calentamiento diversos metales,siempre en recipientes cerrados y con una cantidad determinada de aire, pero, sobre todo, midiendo las masas de las sustancias antes y después de la reacción. Estos experimentos le llevaron, no sólo a comprobar que el oxígeno del aire se combina con los metales durante la reacción de oxidación, sino también a demostrar la conservación de la masa duranrte el proceso.
    La ley de Lavoisier hizoposible la aprarición de la ecuación química. La cual se sustenta en dos pilares, uno es la ley de Lavoisier y otro es la formulación moderna de los compuestos químicos, cuyos principios sistemáticos se deben a un conjunto de notables químicos, entre los cuales también destaca Lavoisier.






Ley de Proust o de las proporciones constantes
Artículo principal: Ley de las proporciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes estequiometricas
  • Leyes Estequiometricas
  • Leyes estequiometricas
  • leyes estequiometricas
  • Leyes estequiometricas
  • leyes estequiométricas
  • Clase 9 Estequiometr A I Leyes Y Conceptos De La Estequiometr A
  • leyes estequiometricas y cambios de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS