Leyes fundamenteles de méxico

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
RESUMEN DE
LAS LEYES FUNDAMENTALES DE MÉXICO

SUMARIO: 1.1 Movimientos de Emancipación. 1.2 La Constitución Española de Cádiz. 1.3 Acta constitutiva de la Federación (1821). 1.4 La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824). 1.5 Bases y Leyes Constitucionales de 1835-1846. 1.6 Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843. 1.7 Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. 1.8Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1857). 1.8.1 Leyes de Reforma. 1.9 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).
Para poder analizar nuestro presente es necesario tomar en cuenta nuestra historia, el presente capitulo como su nombre lo indica es un breve recorrido por el pasado de nuestro país, básicamente un recuento de las Leyes fundamentales de México.Desde 1808 comienzan las inquietudes de emancipación en México, debido a la situación en que se encontraba España (bajo las fuerzas de Napoleón), pero desde esa fecha hasta el surgimiento de nuestra Constitución actual, han surgido diversos instrumentos legales que debemos conocer y tomar en consideración ya que constituyen el precedente de algunas de nuestras instituciones actuales.

Fue en1867, año en el que se consumó el triunfo de la República en México; esta victoria divide la historia de la organización política en dos grandes períodos; el anterior a esta fecha en el que la lucha social buscaba reemplazar la ley básica, ya que le atribuían a la constitución los males sociales, ya que predominaba la idea de que la expedición de una nueva ley fundamental traería como consecuenciael bienestar público, lo que no pudo consolidarse gracias a la ambición e inestabilidad de los partidos en el poder; en los años posteriores a la fecha mencionada la constitución logra consolidarse como Ley fundamental y la lucha es para evitar que ella sea vulnerada, y por el contrario se busca su mejoramiento por medio de reformas pacificas y meditadas. De 1808 a esta fecha, transcurrieron casisesenta años, en los que surgieron catorce instrumentos constitutivos, mismos que forman parte de la transición que vivió nuestro país, para lograr consolidarse como una nación libre e independiente, los que serán debidamente abordados en el presente capitulo.

1.1 MOVIMIENTOS DE EMANCIPACIÓN

Transcurridos, casi tres siglos de la colonización, yugo y opresión de España a México, y a pesarde la herencia de su cultura, religión e instituciones jurídicas; en el año de 1808 a raíz del motín de Aranjuez, en el que abdica Carlos IV, a favor de su hijo Fernando VII Príncipe de Asturias, y con la renuncia en Bayona de los Reyes de España a favor de Napoleón, y siendo virrey Iturrigaray en México, el ayuntamiento de la Ciudad, integrado por criollos y con representación en todo el Reino,hace la entrega a Iturrigaray de una exposición en la que sostienen la tesis de la reasunción de la soberanía por el pueblo, en ausencia y en nombre del Rey cautivo; la audiencia desconoció por completo las pretensiones de los criollos y como consecuencia destituye a Iturrigaray y reconoce como virrey a Don Pedro Garibay; en realidad, lo que los criollos buscaban era obtener la independencia bajoel nombre de Fernando VII, con apoyo en las Leyes y Doctrinas de la tradición Española, al ser imposibilitados de llevar esto a cabo, no tuvieron mas remedio que optar por los movimientos armados, estos tenían en común con el levantamiento del año anterior del Ayuntamiento en la Capital, que eran dirigidos por criollos y que invocaban el nombre de Fernando VII, sin embargo el espíritu de clase queanimaba a los criollos se disipo al sumarse al movimiento la masa de mestizos e indios, pero cada uno tenía sus características particulares como lo fueron unos de los más importantes, el de Valladolid de Michoacán en 1809 en el cual los dirigentes fueron apresados por Agustín de Iturbide, quien posteriormente cambio de opinión y se unió a la causa para combatir a lado de la insurrección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes En Mexico
  • Mexico Leyes
  • Ley de hacienda estado de mexico 2010
  • Ley federal del trabajo mexico
  • Irretroactividad de la ley en méxico
  • Ley De Indias Ciudad De Mexico
  • Ley de seguridad publica del estado de mexico
  • Leyes Generales En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS