Leyes juridicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

Integrantes:
MENDOZA CARRILLO NANCY
MORENO MANCERA ALEJANDRA
RODROGUEZ ROSALES ATZIN K.
VAZQUEZ HERNANDEZ SUSANA
Toda sociedad, para su supervivencia, necesitapromover relaciones armónicas entre sus integrantes. Sin embargo entre ellas se cruzan intereses de diversa índole que, con frecuencia, entran en conflicto, originando contradicciones, injusticias ydesigualdades.
El derecho surge como un medio de control social, con la finalidad de regular las relaciones, fomentando el orden, la paz y el bien común, así como la justicia plural e individual.Criterios para determinar una familia jurídica

Una familia jurídica podrá determinarse por tres cosas:
a)   Orígenes Históricos.- No es más que la manera peculiar derivada del pasado histórico hasta lacomprensión del presente. Es la particularidad o lo que hace diferente el pasado hasta su presente.
b)   La Naturaleza Jurídica.- Proceso de creación de las normas está basado en las fuentes delderecho y los principios meta jurídicos.
La naturaleza jurídica tiene que ver con dos aspectos: las fuentes del derecho y los principios meta jurídicos (más allá de lo jurídico) del sistema, como son losfundamentos filosóficos, políticos, ideológicos, económicos y sociales.
c)   La Estructura del Derecho.- Esto es la forma en que se organiza a través de sus instituciones legales. Cuáles son las áreasdel derecho o materias jurídicas, cuál sería el sistema judicial y la jerarquía dentro de esta. Es la forma como está estructurado el derecho. 
Otros dos aspectos a considerar en la definición decriterio de familia
d) La Operatividad de ese Derecho.- Es decir, como se va a aplicar ese derecho, qué método lógico se usa para operar o poner a funcionar ese derecho.
Esta es la técnica ymetodología que aplica la norma jurídica. Esa metodología debe ser útil a la interpretación del derecho y a la labor de los juristas.
e) La Tradición Intelectual.- Los hábitos de pensamiento adquiridos en...
tracking img