Leyes modelo de uncitral sobre comercio electrónico y firma electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Modelo de UNCITRAL sobre comercio electrónico y firma electrónica

I. Introducción

En el presente resumen trataremos de extraer el mayor provecho, teniendo en cuenta el reducido espacio de la exposición, del contenido del artículo publicado en la Revista Derecho y Nuevas Tecnologías, nº. 2, 2003 por AGUSTÍN MADRID PARRA, “Regulación internacional del comercio electrónico:examen comparado de las Leyes Modelo de UNCITRAL”.
El artículo aborda con una magnífica concreción los aspectos más relevantes de la Leyes Modelo sobre comercio electrónico (1996-1998) y sobre firmas electrónicas (2001) elaboradas en el seno del Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL /CNUDMI).
El proceso de"producción normativa" por parte de muchos países e instituciones supranacionales ha utilizado el consenso alcanzado en la regulación de mínimos de estas Leyes Modelo para elaborar una regulación propia pero con caracteres comunes, lo que en una materia tan novedosa supone un gran avance para la comunidad internacional.

II. La Ley Modelo como intrumento jurídico internacional

UNCITRAL fuecreada en el año 1966 con el claro mandato de fomentar la unificación y armonización progresiva del Derecho mercantil internacional.
¿Qué diferencia existe entre los conceptos de "armonización" y "unificación"? La propia página de UNCITRAL nos provee de esta información:

– Se entiende conceptualmente por "armonización" el proceso por el que pueden modificarse las leyes nacionales paraaumentar la previsibilidad de las operaciones comerciales transfronterizas.

– La "unificación" puede considerarse como la aprobación por los Estados de normas jurídicas comunes aplicables a determinados aspectos de las operaciones comerciales internacionales.

Mientras que la ley modelo ejemplifica el tipo de texto cuya finalidad es armonizar el derecho interno, una convención es uninstrumento internacional aprobado por los Estados para unificar el derecho a nivel internacional.

A priori la unificación mediante una convención internacional sería lo ideal, pero existen muchas circunstancias polìticas, económicas o jurídicas que impiden la unificación efectiva. Es aquí donde toma especial relevancia la armonización. Buscar un consenso imposible puede hacer realidad, como apuntael autor del artículo, el adagio "lo mejor es enemigo de lo bueno" y bloquear cualquier posibilidad de acuerdo.

Las Leyes modelo no contienen un texto jurídico vinculante, sino un contenido mucho más flexible en que el consenso con que se redacta es su mejor carta de presentación. Los mínimos que establece se convierten en el máximo de uniformidad posible. El maestro OLIVENCIA, citado por elProfesor MADRID PARRA, ofrece una meridiana explicación:

"Las leyes modelo no son leyes, más exacta que la expresión ley modelo, sería la de modelo de ley (...) es un formulario que ofrece a los legisladores un molde para facilitar su labor"

III. Ámbito de aplicación

Para empezar, es esencial que quede claramente delimitado el ámbito de aplicación de las Leyes Modelo. Para ellopartiremos de la redacción del artículo 1 de la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico (LMCE):

Artículo 1
La presente Ley será aplicable a todo tipo de información en forma de
mensaje de datos utilizada en el contexto de actividades comerciales.

La utilización del término "comercio electrónico" fue fruto de una evolución, pues inicialmente los trabajos se centraron en el "intercambioelectrónico de datos" (EDI). La propia deriva de las comunicaciones a través de la red exigió la asunción de un concepto mucho más amplio como es el de "comercio electrónico". Este cambio de rumbo en el último momento supone que este término no esté definido en la Ley modelo y que apenas aparezca en los títulos de alguna de las partes.
Sin embargo su objetivo es claro: asumir un concepto amplio...
tracking img