Comportamiento de la tasa de interes y sus efectos en los préstamos por parte de las entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE ENSAYO:
COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE INTERES Y SUS EFECTOS EN LOS PRÉSTAMOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
ABSTRACT:


Debido a la crisis financiera que ha afectado a todos los mercados en las diferentes economías, una de las principales preocupaciones es si el consumo, tanto de las personas como de los gobiernos, continuara de una manera dinámica para así lograrcontrarrestar la crisis.
El primer articulo “La banca y el crédito en 2008 y perspectivas para 2009” muestran el comportamiento de los prestamos durante el 2008, y dan algunas proyecciones del comportamiento del crédito durante el año 2009.
En el primer segundo articulo “Tasas bajando contribuyen a reactivar la economía”, resaltan que debido a la situación económica, las tasas de los diferentesprestamos han tenido que disminuir.
A lo largo de este escrito vamos a analizar como ha sido el efecto de esas disminuciones de tasa de interés en la economía, y si estas decisiones pueden ayudar a sobrellevar la crisis financiera por la cual esta atravesando la economía Colombiana.



FECHA DE ENTREGA: 31 Marzo de 2009

COMPORTAMIENTO DE LA TASA DE INTERES Y SUS EFECTOS EN LOS PRÉSTAMOS PORPARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

A raíz de la crisis financiera que ha afectado a todos los países, ha llevado a que las naciones realicen movimientos en sus economías que les puedan ayudar a contrarrestar el efecto negativo que la crisis ha tenido en sus mercados. En el mercado colombiano se han llevado a cabo ciertos movimientos, especialmente en cuanto a política económica se refiere, que hallevado a que la economía Colombiana, sea considerado como una de las mas estables, a pesar de la crisis, en el panorama latinoamericano. Para lograr entender por que Colombiana no a sido tan afectada y concluir si las decisiones que han sido tomadas por los diferentes entes económicos han sido las adecuadas se tendrán en cuenta dos escritos. El primero llamado “La banca y el crédito en 2008 yperspectivas para 2009”, y el segundo que fue encontrado bajo el nombre de “Tasas Bajando contribuyen a reactivar la economía”.

En el articulo “La banca y el crédito en 2008 y perspectivas para 2009”, los principales problemas planteado por el autos son tres; el primero, los aspectos positivos y negativos del sector bancario durante el 2008; segundo como la estabilidad del sistema financiero halogrado sostener la economía colombiana, y el tercero los pronósticos para el 2009.

En cuanto a los aspectos positivos mencionan “…1)los avances logrados en materia de bancarización y presencia financiera en el territorio nacional; 2) El fortalecimiento patrimonial y de provisiones para afrontar el cambio en el ciclo económico; 3) la reducción en la toma de riesgo en crédito de consumo paracontrarrestar el deterioro acelerado que se venia observando desde 2007 en calidad de cartera: 4)la mayor dependencia sobre actividad tradicional en la generación de resultados y 6) la apuesta en marcha de normas de carácter prudencial que mejoran los sistemas de administración de riesgos. “[1]
De los puntos mencionados anteriormente los más relevantes son: la bancarización a nivel nacional, yaque con esto se demuestra que los colombianos han logrado obtener un alto nivel de confianza en el sistema bancario, además que permite al sistema bancario obtener mas dinero para así otorgar mas créditos que pueden llevar a que los consumidores consuman mas de los bienes y servicios que antes no están obteniendo por falta de liquidez.
Otro punto relevante de los aspectos positivos son las normasprudenciales que mejoran los sistemas de administración de riesgo, ya que permiten administrar el riesgo de una manera optima, llevando a que este si minimice, y no se incurran en riesgos innecesarios que puedan afectar más la economía local. Además que permite obtener información de que tan riesgoso puede ser prestar dinero a cierta persona, que pueda que un futuro no obtenga las herramientas...
tracking img