Paper sobre el anteproyecto de ley de comercio electrónico en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Recinto Universitario Rubén Darío
Departamento de Computación
Maestría en Computación con
Énfasis en
Sistemas de Información
Asignatura
Comercio Electrónico
Tema:
Paper sobre el Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico.
Instructor:
M.Sc. Bissmarck Enrique Rostrán Urbina.
Autor:
Santiago Ramón Ríos Baca.
Augusto César Altamirano López.2
RESUMEN
En el presente trabajo se analizará la importancia del anteproyecto de ley en materia de comercio electrónico (e-commerce) que va desde ámbito de aplicación nacional e internacional, tipos de medios que se utilizarán para el comercio, la confidencialidad al momento de la transmisión de los datos, entes gubernamentales que ejercerán las funciones de autorización y certificación delcomercio, en la transmisión de objetos de datos (privacidad, confidencialidad, integridad, no repudio), sistemas informáticos, documentos electrónicos, contrataciones electrónicas y todo aquellos aspectos que tengan importancia en el intercambio comercial electrónico.
EVOLUCION DEL COMERCIO TRADICIONAL AL E-COMMERCE
A través de los tiempos las economías de la sociedad se han fundamentado en elcomercio desde la comunidad primitiva hasta la modernidad, cada generación ha utilizado diferentes métodos para hacer comercio.
En la actualidad con los grandes avances tecnológicos, los métodos tradicionales para hacer negocio están siendo sustituidos por los medios electrónicos tales como la internet, surgiendo así un nuevo concepto llamado Comercio Electrónico o e-Commerce, el cual ahora es casiun requisito básico para formar parte de la economía globalizada.
El comercio electrónico o e-Commerce es toda aquella transacción (compra-venta) de productos o servicios que se realiza a través de medios electrónicos tales como internet y algo que está de moda en la actualidad: Las redes sociales.
IMPORTANCIA DE LEYES Y REGULACIONES PARA EL E-COMMERCE EN NICARAGUA
La realidad de los negociosy el comercio en línea en Nicaragua (por parte de empresas nacionales) es que son casi inexistentes. El único comercio electrónico que existe realmente por parte de consumidores nicaragüenses se realiza con empresas de fuera (tiendas en línea extranjeras, por ejemplo,
3
Amazon), pero a nivel interno ni siquiera opciones de negocios C2C (de cliente a cliente, por ejemplo, MercadoLibre.com), serealizan de forma regular.
Esto tiene raíces muy variadas, pero la principal radica en la inexistencia de un marco legal que brinde protección tanto al consumidor como al empresario. Al consumidor, porque necesita garantías que lo protejan del fraude electrónico y garanticen niveles regulados de servicio. Y al empresario, porque le brinda seguridad en la recepción de sus pagos por parte de losclientes o transacciones ilícitas de personas inescrupulosas.
Una legislación que defina regulaciones para la relación consumidor-empresario es necesaria porque al no tener legislación la parte más débil es la forma de pago. Sin legislación no se pueden regular las formas de pago, lo que ocasiona que las empresas que se dedican a eso son muy cautelosas.
El gobierno de Nicaragua, en su calidad degarante de la seguridad económica, debe establecer ese marco regulatorio, pues esto permite que el comercio en general se vería beneficiado, y la economía nacional se inserte de forma muy efectiva y eficiente en la globalización, en una economía regional.
EL ANTEPROYECTO DE LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN NICARAGUA
El gobierno de Nicaragua con el objetivo de contar con una entidad que seencargue de coordinar acciones en el ámbito de ciencias y tecnología bajo decreto presidencial en Junio de mil novecientos noventa y cinco creo el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (CONICYT) el cual queda adscrito al Ministerio de Economía y Desarrollo. En Marzo 2002 CONICYT bajo decreto presidencial queda adscrito a la Vicepresidencia de la República.
Desde el año 2006 CONICYT ha estado...
tracking img