Leyes orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Leyes Orgánicas

Las leyes orgánicas dentro de un ordenamiento jurídico contienen las materias de mayor importancia para la vida de un Estado, como lo son las referentes a las GarantíasConstitucionales y a la Estructura del Estado, de allí su mejor posición dentro del principio de jerarquía en relación a las leyes ordinarias. Es por esto que este ensayo tiene como fin hablar acerca delas leyes orgánicas y su trascendencia dentro del orden jurídico ecuatoriano.
Para una mejor descripción y entendimiento del mismo voy a ir tratando la relación que existe entre leyes ordinarias yleyes orgánicas, así como los puntos más sobresalientes de estas últimas en base a mis conocimientos adquiridos con la lectura del capítulo II del libro “Curso de Derecho Constitucional” de Rafael OyarteMartínez.

Para comenzar el desarrollo de mí ensayo expongo que la relación existente entre leyes ordinarias y leyes orgánicas es grande, ya que ambas se encaminan por los ámbitos formales de laley. Esencialmente nacen del Legislativo aunque ocasionalmente pueden nacer de otro Poder del Estado, como por ejemplo el Ejecutivo, esto gracias a la delegación legislativa. Otro ejemplo pueden ser lasleyes aprobadas por decretos supremos durante regímenes de factos.
En su sentido material ambas son normas generales que regulan las actividades de interés común, por ende comparten lascaracterísticas de una ley sin importar que sean ordinarias u orgánicas por ello ambas son generales, universales, obligatorias, bilaterales, permanentes, oportunas entre otras.
Pero también tienen susdiferencias, por ello es importante señalar que las leyes ordinarias y las leyes orgánicas se diferencian, entre otras cosas, por su contenido el mismo que está determinado por las reservas de ley fijadas en laconstitución (leyes ordinarias art 132 y leyes orgánicas art 133 de la Const.). A esto se suma el quórum necesario para la aprobación, que en el Ecuador es la mayoría absoluta del total de...
tracking img