Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA - AMERICANO
Para la época del descubrimiento (finales del siglo XV), el continente americano se encontraba poblado por numerosas tribus que hablaban lenguas diferentes y habían alcanzado distintos grados de desarrollo cultural. De acuerdo con las hipótesis más aceptadas, los primitivos pobladores de América llegaron en oleadas procedentes de Asia y Oceanía,unos por el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska; otros por mar, a través del Océano Pacífico.
Hace más de 25000 años comenzó a producirse este poblamiento con grupos primitivos que fueron desplazándose a lo largo y ancho del territorio y ocuparon parcialmente las tierras continentales y las Islas. En tan largo período algunos de estos pueblos se establecieron y desarrollaronformas culturales, lenguas y organización social que sirven para estudiar las diferentes culturas encontradas por los europeos en el siglo XV.
Para esa época se estima que la población indígena era cerca de 20 millones de habitantes, con una densidad mayor en la región intertropical, y menor en los extremos norte y sur del continente. Por los rasgos físicos predominantes – color cobrizo, cabellos lacios y gruesos,escasa o ninguna vellosidad en la piel, ojos oscuros y ligeramente oblicuos – al indígena americano se le ha incluido dentro del tronco racial mongoloide. Esta circunstancia ha servido, además, para sostener las principales hipótesis acerca del poblamiento primitivo.
Antiguos pobladores
Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estabahabitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centroamérica, 445.000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica. Estas cifras de población corresponden a estimaciones muy relativas (algunas fuentes citan magnitudes muchomenores), ya que resulta imposible dar cifras exactas. Cuando los europeos empezaron a realizar los primeros registros, la población indígena ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre, los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos.
EXPLOTACIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS
1.) Se documentan un crecimiento demográfico de la poblaciónpor medio de las mejoras agricultura y por la abundancia de las cosechas, esta población va a residir entorno a grandes recintos ceremoniales, siendo aquí donde se originaran las ciudades.
2) Se relaciona con la agricultura, se descubre nuevos sistemas de cultivo que desplazan a un segundo plano la técnica de las “rozas” (que es desmontar la cubierta vegetal para cultivar pero utilizando el fuego yotros utensilios), estos sistemas se basan en pequeñas canalizaciones de aguas, que e complementan con un aprovechamiento del medio natural, una búsqueda más sofisticada de alimento.
3) Hay un desarrollo técnico que se manifiesta sobre todo en la artesanía, la elaboración de utensilios en la vida diaria, y algo muy importante que son el descubrimiento de las fibras textiles y el desarrollo delos primeros talleres textiles y además el artístico y se producen innovaciones técnicas en la arquitectura.
4) El desarrollo de las prácticas comerciales, que en muy restringido, reduciéndose al ámbito local y como máximo al ámbito intralocal (entre pueblos cercanos)
5) La sociedad. Se pasa del sistema primitivo de las tribus al sistema de los clanes se puede observar una progresivadiferenciación social económicas y profesional.
6) La religión. Se constata una intensa evolución del sistema de creencias muy importantes, la religión era el nexo de unión de todos los pueblos antiguos porque era de sentido mágico, siendo capaces de construir instrumentos para medir el tiempo como el calendario para saber las etapas del sol con la mira de la agricultura y además para los días de preceptos...
tracking img