Leyes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LAS LEYES Y LAS INSTITUCIONES EN EL FUNCIONAMIENTO Y LA COHESION DE LA SOCIADAD.

Se han creado leyes mediante las cuales, por ejemplo, se reconoce la igualdad de todos los hombres y lasmujeres, pero ha sido necesario crear mecanismos para asegurar que las garantías individuales y todas las leyes que nos rigen como sociedad se cumplan. Dichos mecanismos conforman lo que conocemoscomo Seguridad jurídica y su principal función es proteger y defender los derechos de todos los miembros de la sociedad.
A través de organismos e instituciones, la gente tiene oportunidad de hacer oexigir todo aquello que la ley establece para que no se violen sus libertades.

Cada una de las leyes que reglamentan los artículos de la Constitución política refiere las conductas que entorpecensu cumplimiento y señalan la creación de organismos o instituciones. Como ejemplo tenemos las leyes que norman las garantías individuales y la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Estas leyes señalan algunos recursos para dar seguridad jurídica a cada uno de los miembros de la sociedad o procedimientos para favorecer la protección de los derechos fundamentales.
Las leyes debenresultar de los acuerdos tomados por todos o la mayoría de la población a través de sus representantes, también funcionan como factor que unifica a la sociedad mexicana.

PROCESO DE ELECCION DELOS MIEMBROS DEL PODER LEGISLATIVO
Los partidos políticos solo pueden postular un candidato a diputado y a un suplente por cada distrito electoral.
El diputado propietario que haya resultado electo,asumirá todas las funciones propias de los diputados, mientras que el suplente asumirá las funciones del propietario únicamente cuando el primero se encuentre temporal o definitivamente ausente.
Deacuerdo con el instituto federal electoral, la cámara de sanadores se integra por 128 senadores; de los cuales, 96 son electos por voto directo, y los otros 32, por el principio de representación...
tracking img