Leyes teoricas y conceptos empiricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 1

Fredy Ricaldi Camarena
LEYES TEORICAS Y CONCEPTOS TEÓRICOS (RUDOLF CARNAP)

SOBRE LAS TEORIAS Y LO INOBSERVABLES

Que es lo observable en teorías y leyes empíricas? Partimos de esto puesto que sabemos que las leyes empíricas son las que pueden ser confirmadasdirectamente mediante la observación empírica, es decir estas leyes empíricas son leyes acerca de observables; según Carnap las leyes empíricas son las que contienen términos directamente observables por los sentidos o medibles mediante técnicas relativamente simples; A veces reciben el nombre de generalizaciones empíricas; y estas generalizaciones se obtienen –para recordarnos- mediante los resultadosde las observaciones y mediciones. No solo incluyen leyes cualitativas simples, sino también leyes cuantitativas que surgen de mediciones simples.
El científico realiza repetidas mediciones, hasta hallar ciertas regularidades y las expresa en una ley. Estas leyes son leyes empíricas. Y se les usa para explicar hechos observados y para predecir sucesos futuros.
El segundo tipos de leyes queCarnap denomina leyes teóricas, a veces se les llama leyes abstractas o hipotéticas. Una ley teórica no se distingue de una ley empírica por el hecho de que contiene términos de un tipo diferente. Los términos de una ley teórica no se refieren a observables aun cuando se adopte el significado amplio que da el físico a lo que puede ser observado. Son leyes acerca de entidades tales como moléculas,átomos, etc. que no pueden ser medidas de manera simple y directa como por ejemplo de que todos los cuervos son negros que es una ley empírica.
Dando paso a los físicos podemos agregar que lo observable y lo inobservable tienen una distinción, distinción que se dan en el proceso de intervalos de su presunta observación, así tenemos como referencia al macrosuceso y microsuceso de la observación de lasleyes; ahora un micro suceso es simplemente un proceso que se desarrolla en intervalos sumamente pequeños de espacio y tiempo. Por ejemplo, la oscilación de una onda electromagnética de luz visible es un microproceso. Su variación e intensidad no puede ser medido directamente por ningún instrumento.
Las leyes teóricas se refieren entonces a inobservables y muy a menudo éstos son microprocesos.En este caso, las leyes son llamadas a veces microleyes; asimismo las leyes teóricas son mas generales que las leyes empíricas. Pero es importante comprender que no se puede llegar a leyes teóricas mediante el simple expediente de tomar a las leyes empíricas y luego generalizarlas un poco más. Ahora ¿Cómo llega un físico a una ley empírica? , Llega observando ciertos sucesos de la naturaleza; tomanota de una cierta regularidad; describe esta regularidad haciendo una generalización inductiva. Podría suponerse que luego puede reunir un grupo de leyes empíricas, observar alguna suerte de esquema, efectuar una generalización inductiva más amplia y llegar a una ley teórica. Pero no es así.
Las leyes teóricas se relacionan con leyes empíricas de una manera análoga a como las leyes empíricas serelacionan con hechos aislados. Una ley empírica ayuda a explicar un hecho que ha sido observado y a predecir un hecho aun no observado. Análogamente, la ley teórica ayuda a explicar leyes empíricas ya formuladas y permite la derivación de nuevas leyes empíricas. Así como los hechos particulares y separados se ubican en un esquema ordenado cuando se los generaliza en una ley empírica, las leyesempíricas particulares y separadas se ajustan al esquema ordenado de una ley teórica. Esto plantea uno de los principales problemas de la metodología de la ciencia ¿cómo puede abstenerse el tipo de conocimiento que permitirá justificar la afirmación de una ley teórica? Una ley empírica puede ser justificada haciendo observaciones de hechos particulares. Pero, no es posible hacer observaciones...
tracking img